NUEVO PRESIDENTE DE FEDEPA APUNTA A BIOTECNOLOGÍA PARA CRECER EN SUPERFICIE

0
746

Algodoneros necesitan variedades genéticamente mejorados para hacer frente a las plagas que afectan este cultivo. Con biotecnología a corto plazo la superficie de esta fibra llegaría a las 30 mil hectáreas. Durante la campaña de verano la superficie cultivada creció 400%, incentivado por la demanda interna y el buen precio que prevén recibir por su producción.

 

Impulsar el crecimiento de la superficie cultivada de algodón con ayuda de la biotecnología, es uno de los objetivos que se planteó el nuevo presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce Valencia, quien fue electo el jueves por unanimidad durante la Asamblea Ordinaria que realizaron los algodoneros en el municipio de Pailón.

Arce informó que la nueva directiva de Fedepa se enfocara en la ampliación de la superficie cultivada del algodón en el departamento de Santa Cruz, encarando un trabajo técnico para que este sector pueda hacer uso de la herramienta de la biotecnología, siguiendo los pasos de los productores soyeros, quienes recientemente llegaron a un acuerdo en este tema con el Gobierno nacional.

“Si logramos el permiso para utilizar variedades genéticamente mejoradas, podremos incrementar el área cultivada del algodón en más de 30.000 hectáreas y abastecer totalmente el mercado interno”, indicó el nuevo titular de los algodoneros de Santa Cruz.

Arce adelantó que buscaran el apoyo técnico del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Instituto de Investigación Agrícolas “El Vallecito” y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para realizar ensayos de variedades genéticamente modificadas y elaborar un informe técnico para presentar al Gobierno y se permita el uso de biotecnología en este cultivo.

“Nosotros necesitamos buenos materiales resistentes a las plagas, ya que con la sequía no tenemos mucho problema, puesto que el algodón es resistente al este clima adverso”, dijo el presidente de Fedepa.

Arce resaltó que el cultivo del algodón es un gran generador de empleo, porque por cada hectárea sembrada se genera 10 fuentes laborales en la cadena productiva (productor, desmontadora, tejeduría, textilera, transporte y comercio) de esta fibra.

PRODUCTORES ESTAN INCENTIVADOS

El titular de Fedepa comentó que para la presente campaña de verano 2018-2019, en el departamento 60 productores llegaron a sembrar 6.000 hectáreas, registrando un crecimiento de 400% en la superficie cultivada, a comparación de las 1.500 hectáreas que se llegaron a sembrar en similar campaña durante la gestión 2018.

“Entre los factores que ha generado que el área cultivada de algodón crezca, está el tema de la sequía que llevo a que los productores del sur opten por sembrar este cultivo, debido a que es más resistente a la seca y es noble. Otro de las causas es la demanda de fibra que tiene la nueva Industria Textil TSM S.A. que está produciendo tela de jean en la zona de Cotoca.

 

Además, se tiene que resaltar el buen precio internacional que esta fijando la Bolsa de Nueva York para este producto agrícola. El año pasado el productor percibió entre 65 a 70 dólares por el quintal de fibra de algodón y este año se prevé que este alrededor de 70 a 80 dólares el quintal de fibra”, señaló Arce, al manifestar que solo está tejeduría requiere que los productores siembren 10 mil hectáreas de algodón para lograr abastecerlos de suficiente materia prima.

El presidente de Fedepa acotó que la actividad de siembra se realizó desde diciembre a marzo y la cosecha se realizará de junio a agosto.
Se prevé que este lunes el nuevo directorio de los algodoneros de Santa Cruz se reúna con los productores afiliados a Fedepa para coordinar los temas que encararan con prioridad esta gestión.

 

EL NUEVO DIRECTORIO DE FEDEPA PARA LA GESTIÓN 2019 – 2021

Mesa Directiva:

  • Presidente : Sr. Jesús Arce Valencia
  • Vicepresidente : Sr. Tomas Juchani Lovera

Tesorera :

  • Mvz. Aidee Cabrera Vinacha

Directores Titulares:

  • Ing. Juan Pablo Campero Parada
  • Agr. Jorge Rodríguez Rivera

Directores Suplentes:

  • Ing. Félix Delgado Canaviri
  • Sr. Cirilo Beltrán Mamani

 

Fuente: Publiagro