FRUTICULTORES SON CAPACITADOS EN LA PRODUCCIÓN DE “MOCOCHINCHI”

0
1333

Los productores aprenden a deshidratar el durazno para comercializarlo con valor agregado. Sedacruz espera que con estas capacitaciones los fruticultores mejoren sus ingresos afrontando los bajos precios de esta fruta en los mercados.

 

Una veintena de productores de durazno tempranero e intermedio del municipio de Comarapa fueron capacitados por personal de la Secretaria de Desarrollo Productivo en el proceso de deshidratación de esta fruta, con el objetivo de mejorar sus ingresos.

Alan Salguero, técnico extensionista del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz), informó que ante los bajos precios del durazno que sea registrado en los últimos años en los centros de abastecimiento del departamento, decidieron capacitar a los productores de la Asociación de Fruticultores de Torrecilla del municipio de Comarapa, en el proceso de deshidratación de esta fruta.

“Con la deshidratación del durazno los productores de los Valles cruceños podrán mejorar sus ganancias a corto y largo plazo, llegando a cubrir la perdida de esta fruta que es cerca de un 20 a 25 por ciento, en etapa de maduración y a los bajos precios que están percibiendo”, indicó Salguero.

El técnico del Sedacruz comentó que los fruticultores en el proceso de elaboración de “Mocochinchi”, aprehendieron la técnica de pelar el durazno y el proceso de secado, como alternativas para reducir pérdidas post–cosechas.

Se estima que Santa Cruz cuenta con una superficie cultivada de 270 hectáreas de durazno, cuya época de cosecha es de enero a abril, llegando a tener el productor un rendimiento promedio de 5.6 toneladas por hectárea y ofertando al mercado alrededor de 1.520 toneladas de esta fruta.

 

Fuente: Publiagro