FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao

0
772

Bolivia no aprovecha ni el 1 por ciento del potencial productivo del cacao nativo, a pesar de que está entre los mejores del mundo y cuenta con un amplio mercado tanto nacional como internacional.

 

Las principales amenazas que enfrenta este producto están vinculadas a la explotación aurífera en la Amazonía y los efectos del cambio climático.

 

La información fue proporcionada ayer durante el lanzamiento de la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia-2019.

El evento fue impulsado por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, liderado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (Copracao), y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Wildlife Conservation Society (WCS), Helvetas Bolivia y el Gobierno.

 

“Datos preliminares dicen que ni siquiera el 1 por ciento del potencial del país se aprovecha, lo que permite reflexionar sobre políticas públicas, porque la creciente demanda internacional está dirigida al cacao especial”, afirmó Boris Fernández, facilitador de la FAO.

 

“Como país tenemos un déficit del cacao en nuestro mercado, la producción nacional no logra abastecer la demanda interna, y esa es otra oportunidad, y hay una oportunidad más grande en el mercado internacional”, sostuvo Fernández.

 

Al momento de identificar las principales amenazas, el técnico de Café de WCS-Bolivia, Jorge Rojas, dijo que en el municipio de Guanay, donde trabaja esta institución con las comunidades indígenas, la “explotación del oro y los efectos del cambio climático, además de las fuertes sequías e inundaciones del río Beni nos lleva a una pérdida de material genético”.

UNAS 26 MIL HA DEL CULTIVO EN EL PAÍS

 

Las cifras más recientes reportan 14.884 hectáreas de cacao híbrido o foráneo y 12.115 del silvestre.

 

Según Copracao, son más de 9 mil familias dedicadas a esta producción en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

 

A nivel internacional Bolivia se halla en el puesto 31 de productores del cacao, que equivale a sólo al 0,5 por ciento de participación mundial.

 

Fuente: Periódico La Prensa