Monsanto debe pagar 81 millones de dólares

0
211

El grupo Monsanto fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida a base de glifosato.

 

Según la agencia Infobae, el dictamen del miércoles pasado representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, que el año pasado compró Monsanto por USD 63 mil millones, y que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

El jurado consideró que Monsanto fue “negligente” al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.

 

Los jurados determinaron que Roundup tenía un “defecto de diseño”, que “carecía” de advertencias sanitarias sobre los riesgos y que Monsanto había sido “negligente”.

Del monto de la condena, 75 millones son por daños “punitivos” para castigar al grupo por su conducta y alrededor de USD 5,8 millones en daños compensatorios.

 

Por su parte, Bayer dijo en un comunicado estar “decepcionado por la decisión del jurado”, pero consideró que este veredicto “no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo” que sostienen que su herbicida es “seguro y no cancerígeno”.

 

Fuente: Periódico El Diario