JALISCO DE MOXOS INGRESA A LA CENTRAL DE COLECTA PARA INICIAR EXPORTACIÓN DE SEMEN

0
810

Este toro reproductor, supero el periodo de cuarentena y los análisis que le realizaron antes de ingresar a la central de colecta de semen. Las pajuelas de Jalisco, interesa a ganaderos de al menos cuatro países. Alta Genetics es la empresa encargada de comercializar la genética liquida de este reproductor en el mercado de Brasil y el mundo.

 

Después de haber pasado la etapa de cuarentena y los análisis respectivos, Jalisco FIV Moxos ingreso al Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) para comenzar el trabajo de recolección de pajuelas (semen) que deberán ser exportados a Brasil para su comercialización.

 

Marcelo Muñoz, propietario de la cabaña Moxos, recordó que el año pasado durante la Expocruz 2018, técnicos de Alta Genetics de Brasil, que es una central de colecta reconocida a nivel mundial llegaron a Santa Cruz y se fijaron en varios toros reproductores, llegando a seleccionar al Nelore Mocho Jalisco FIV Moxos para llegar a comercializar su genética liquida a nivel mundial.

“Jalisco ya paso toda la etapa de cuarentena y los análisis requeridos para entrar al centro de colecta de Cetabol. Al ser un joven reproductor (aproximadamente tres años), esperamos llegar a comercializar una gran cantidad de pajuelas a diversos países que ya han mostrado su interés como es el caso de México, Costa Rica, Ecuador y Brasil”, comentó Muñoz, al aclarar que él envió de las primeras dosis de semen dependerá del centro de colecta (Cetabol), el cual debe juntar un número interesante de pajuelas que deben ser antes analizadas para llegar a ser exportadas al Brasil, donde Alta Genetics comercializara esta genética liquida.

El propietario de la cabaña Moxos destacó que Jalisco es un toro producto de la Fertilización In Vitro (FIV), hijo de Bitelo DS y Nullkar (Fiona TE Sausalito), por cuanto tiene una excelente genética que es reflejada por los resultados de las evaluaciones genéticas que le fueron realizadas.

Por otra parte, Fernando Baldomar, gerente General de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), comentó que el año pasado 15.000 dosis de semen de aproximadamente tres toros reproductores se llegó a exportar al Brasil.

“Esta gestión prevemos que se exportara un mayor volumen de dosis de semen al Brasil, puesto que las cabañas Moxos y Mucarzel han cerrado recientemente contrato con centrales de colecta del vecino país”, finalizó el ejecutivo de Asocebú.

 

Fuente: Publiagro