USO DE OMG DE SOYA Y MAÍZ GENERARÍA UN AHORRO DE $US 80 MILLONES

0
215

Productores reducirían el número de aplicaciones de agroquímicos en sus cultivos de soya y maíz con el uso de nuevos eventos. Además, estiman que se incrementarían los rendimientos generando una reducción de los precios de estos granos en el mercado interno.

 

Con el uso de nuevos eventos genéticamente mejorados de soya y maíz, se estima que los productores dejarían de aplicar 2.000 toneladas de agroquímicos cada año, generando un ahorro de $us 80 millones, cifra que se reflejaría en el costo de producción de estos granos.

Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, indicó que los productores bolivianos, deben de contar con eventos de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) para ser más competitivos en la producción de alimentos dentro de la región.

“Con la adopción de nuevos eventos biotecnológicos especialmente en maíz y soya, los productores estarían economizando cerca de $us 80 millones de su costo de producción de estos granos, ya que reducirían un 60% en las aplicaciones de insecticidas en soya, un 70% de aplicaciones de insecticidas y herbicidas en maíz, lo cual significaría se reducirá en 2.000 toneladas anuales el uso de estos agroquímicos por parte de los agricultores”, explicó el titular de la CAO.

Díaz resaltó que la aplicación de estos eventos demás de traer ahorros para los productores, también incrementarían la productividad de estos dos cultivos, estimando que en soya se obtendría obtener un incremento de 20% más en el rendimiento por hectárea.

“Esto sería muy positivo para toda la cadena productiva oleaginosa que está conformada por el productor, el transporte, la agroindustria y otros sectores”, dijo el titular de la CAO.

 

Fuente: Publiagro