Bolivia importó 4.600 T de papa peruana en 2018

0
1342

Bolivia tiene un consumo per cápita de 109,7 kilos de papa y chuño por año, pero sólo produce 1,1 millones de toneladas, una cifra que no logra cubrir la demanda.

 

Esta situación hizo que en 2018 el país sufriera un déficit de este producto alimenticio e importara el año pasado unas 4.600 toneladas de papa peruana (4,6 millones de kilos). El Gobierno, en tanto, anuncia la inauguración, en abril próximo, del centro de innovación de cultivo de la papa en Tarata (Cochabamba), para promover la producción y el consumo en el país.

 

El año pasado, Bolivia importó del país vecino 28.750 kilos de papas frescas, 3,8 millones de kilos de papas congeladas y 818.459 kilos de chuño y tunta, lo que significó un costo de 309.498 dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2017, la importación fue de 33,7 millones de kilos por 1,5 millones de dólares, mientras en 2016, la cantidad fue de 51,8 millones de kilos, por los cuales se pagaron 2 millones de dólares.

 

El gerente de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Tonny Gandarillas, dijo que Perú produce todo el año y tiene un rendimiento más alto que el de Bolivia, porque cuenta con suelos fértiles, tecnología y asistencia técnica.

 

“Todos estos elementos influyen en nuestro país. El cultivo de la papa es muy deprimido”, dijo.

 

La institución, que se dedica a investigar y extender semillas mejoradas, propone cultivar el tubérculo en los valles de Santa Cruz para incrementar la producción.

 

Actualmente, La Paz es el primer departamento productor, con 335.520 toneladas anuales y una superficie cultivada de 55.195 hectáreas; le sigue Cochabamba, con 298.069 toneladas, en 47.571 hectáreas; en tercer lugar está Potosí, con 138.525 toneladas en 30.757 hectáreas, y en cuarto, Chuquisaca, con 112.287 toneladas anuales y 22.888 hectáreas.

CENTRO BUSCARÁ PRODUCIR SEMILLA DE CALIDAD

 

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, anunció que el Gobierno pretende inaugurar un Centro de Innovación de Cultivo de la Papa, en abril próximo, en Tarata, con una inversión de 23 millones de dólares.

 

Este centro servirá para producir semillas de buena calidad, destinada a que los productores incrementen su rendimiento por superficie.

 

“Así se espera satisfacer la demanda que tiene la población entorno a la papa”, dijo.

 

Se espera que este proyecto beneficie de manera directa a los productores e incremente sus ingresos económicos. “Esperamos que a partir de abril ya podamos operar todo el sistema, concluir los invernaderos, y a partir de ahí operar el sistema”, explicó el funcionario.

 

Bolivia no se puede cubrir en el mercado interno del país la demanda de papa precongelada, papa pelada y picada en bastones, que es precocida y congelada, según el Iniaf.

 

Fuente: Periódico La Prensa