BOLIVIA LOGRA AUTOSUFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE ARROZ

0
818

Bolivia logró su soberanía en la producción de arroz y proyecta exportar los excedentes, ya que la demanda interna está garantizada, informó ayer a Cambio el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.

 

El ejecutivo resaltó que la producción de arroz mejoró “bastante” en los últimos años gracias al esfuerzo de los agricultores y al apoyo del Gobierno con programas y proyectos en favor del sector agropecuario.

 

Indicó que en 2018, en el país se registró una producción que alcanzó las 378 mil toneladas (t) de grano pelado para el mercado nacional, y este año se proyecta superar las 380 mil t

“El año pasado hemos tenido un superávit de 26 mil toneladas respecto a la demanda y eso hace que seamos un país soberano en la producción”, destacó el director del Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 

Si se consideran esos resultados, el reto del Gobierno es aumentar aún más los volúmenes de producción por unidad de superficie para comercializar los excedentes a mercados de la región, apuntó Osinaga.

 

“La visión que tenemos es tener una Bolivia digna y soberana; es decir, satisfacer primeramente la seguridad alimentaria con nuestra producción y exportar los excedentes a otros países para generar divisas”, añadió.

Día nacional del arroz

 

Los agricultores y autoridades celebran la XIV versión del Día Nacional del Arroz ayer y hoy en Santa Cruz con visitas a parcelas demostrativas, un simposio internacional y exposiciones para mejorar la producción.

 

En ese marco, el Iniaf presentará dos variedades de ese grano que tienen 7 t y 9 t de rendimiento por ha, indicó Osinaga.

 

Fuente: Periódico Cambio