EXPORTACIÓN DE QUINUA A CHINA PREVÉ LLEGAR A 600 Tn ESTE MES DE MARZO

0
275

Hasta febrero, Bolivia exportó al mercado de China 300 toneladas (t) de quinua real, por lo que hasta fines de este mes se proyecta duplicar ese volumen y alcanzar las 600 t, informó ayer a Cambio el director del CIQ, Édgar Solís.

 

El ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) indicó que por sus cualidades nutricionales y orgánicas, el denominado grano de oro, producido en el altiplano boliviano, es requerido por grandes empresas importadoras del mercado chino.

“Hasta febrero hemos llegado a las 300 toneladas de exportación de quinua blanca y negra al mercado chino (…) existe bastante requerimiento, entonces vamos a duplicar esta cantidad este mes”, indicó la autoridad.

Señaló que el país comercializa la tonelada de quinua a China al precio de entre $us 2.800 y $us 3.000, dependiendo de la variedad. Tales costos representan un incentivo en beneficio de alrededor de 25 mil pequeños productores de las regiones de La Paz, Oruro y Potosí.

Los mercados tradicionales de la quinua boliviana son Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, España, Alemania e Italia, y los nuevos son China y México. A este segundo grupo se prevén enviar los primeros volúmenes en el transcurso de los próximos dos meses, detalló Solís.

En ese contexto, el director del CIQ mencionó que en 2018 el país produjo aproximadamente 68 mil t del grano de oro y este año se espera aumentar ese volumen a 80 mil t en una superficie cultivada de 110 mil hectáreas (ha).

Solís también indicó que llegó al país una comisión de investigadores de Arabia Saudita con la finalidad de conocer la producción de quinua orgánica y realizar un recorrido por las principales zonas de cultivo.

 

Fuente: Periódico Cambio