EMAPA COMERCIALIZARÁ ALIMENTO PELETIZADO PARA GANADO LECHERO Y DE ENGORDE

0
1309

La empresa Estatal producirá este suplemento de acuerdo a la solicitud que tenga por parte de los ganaderos. Este alimento tendrá un precio dinámico de Bs 75 la bolsa de 46 kilogramos, puesto en la planta de Cuatro Cañadas. Especialista destacó los beneficios que tiene el producto nutricional.

 

Buscando aportar en la productividad del ganado bovino lechero y de engorde, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará desde el jueves su línea de alimento peletizado que será elaborado en su Planta de Producción de Alimento Balanceado que está ubicada en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.

Walter García, especialista en Elaboración de Alimentos Balanceados de Emapa, informó que con la moderna Planta de industria italiana Agrex, que tiene una capacidad de producción de 5 toneladas de alimento peletizado por hora, producirán este suplemento nutricional de acuerdo a las solicitudes que reciba Emapa de parte de los ganaderos, descartando llegar a tener este alimento almacenado.

“El precio de este suplemento es bastante competitivo y dinámico, llegando a ser comercializado en Bs 75 la bolsa de 46 kilogramos, puesto en la planta de Cuatro Cañadas. Queremos que este alimento peletizado llegue a precio justo al producto, porque Emapa es un centro de acopio de granos que al tener la materia prima abarata sus costos de producción”, dijo García, al enfatizar que el 70% del costo de producción del ganado, es generado por los alimentos que se proveen a los animales.

BENEFICIO DE ESTE SUPLEMENTO

El especialista indicó que este suplemento nutricional es como una croqueta, por cuanto el productor no registrara desperdicio a la hora de la alimentación o ingesta del ganado bovino, comparado con otro tipo de alimentos, como las harinas.

“El alimento peletizado es un suplemento que ayuda al ganado a cubrir todos los requerimientos nutricionales, teniendo una mejor productividad láctea y conversión de peso vivo. Desde el punto reproductivo se garantiza el nacimiento de un ternero con un buen peso que se incorporara inmediatamente a la producción”, comentó García.

El experto sugirió a los ganaderos suministrar por cabeza 1 kilogramo de alimento peletizado por día, a los animales destinados a engorde, desde los 12 meses hasta los 18 meses de edad, con lo cual llegara a registrar una ganancia de peso de entre 1.8 a 2.2 kilogramos por día en cada torete o novillo.

“En ganado arriba de los 18 meses, con el suministro de este suplemento se garantiza que tendrá una ganancia de peso de entre 1.5 a 2 kilogramos por día. Se debe aclarar que la conversión de peso por el consumo del alimento peletizado dependerá de la calidad de la alimentación, del manejo (estabulado o pastura – estabulado) y la sanidad que brinde el productor a los animales”, puntualizó García.

Por otra parte, el especialista acotó que el bovino al ser un animal poligástrico necesita alimentarse también de forraje, heno, pastura, ensilajes y melaza.

 

Fuente: Publiagro