Granosol destilará sorgo para surtir 5 millones de litros de etanol anuales

0
342

La sociedad granelera, con base industrial en Pailón, además producir bioetanol, transformará otro subproducto del sorgo -burlanda- una proteína animal para el sector pecuario. Inversión en el proyecto ronda $us 12 millones

 

La incursión de Bolivia en el programa de producción de biocombustibles verdes -etanol y biodiésel a partir de caña de azúcar y granos de soya, para mezclar como aditivo con la gasolina y el diésel de petróleo- depara otra sorpresa que llega de la mano de Granosol, el primer complejo granelero cruceño, con base industrial en Pailón, que desde junio producirá etanol a partir de la destilación de granos de sorgo.

Cabalmente, en la presente jornada, según el presidente Granosol, William de las Muñecas, se firmará un convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos, la estatal YPFB, la organización productiva Anapo y la sociedad granelera que fija y define las ‘reglas de juego’ para industrializar el cereal en etanol. En 2018, Bolivia incursionó en la producción de este biocombustible a partir del cultivo de caña de azúcar.

A decir del ejecutivo, el contrato compromete la entrega de al menos 5 millones de litros anuales de etanol a la estatal YPFB, con opción de extenderse a 30 millones hasta 2020. “Lo trascendente de este proyecto es que Bolivia, en el marco del programa de biocombustibles, incorpora tecnología de avanzada para transformar un grano -sorgo- que hasta el día de hoy no tiene proceso industrial”, dijo.

 

Fuente: Periódico El Deber