Alertan que la implementación de la biotecnología viola el artículo 255 de la Constitución

0
193

El escritor y analista sobre temas de producción agrícola, Manuel Morales Álvarez, alerta que el Gobierno está a punto de cometer uno de los peores errores al implementar la biotecnología en la producción de soya con la finalidad de destinar a la elaboración de biodiesel, en contra del artículo 255 de la Constitución Política del Estado que prohíbe la introducción de nuevos eventos de organismos genéticamente modificados.

 

Morales Álvarez, recordó que el presidente, Evo Morales durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizò en Viena, Austria, dijo con firmeza que el Gobierno boliviano no utilizara glifosato porque daña el medio ambiente y la madre tierra, y cuatro días después anuncia el acuerdo con los agroproductores.

Considera que esas declaraciones contradice el acuerdo firmado con empresarios de Santa Cruz y advirtió al Gobierno que puede ser pasible a un juicio de responsabilidades porque no pude afirmar a nivel internacional que está en contra del glifosato y cuatro días después aprobar nuevos eventos en el país.

La introducción de cualquier variada de transgénicos requiere según el experto de la conformación de un Comité de Biotecnología que realice pruebas “La introducción de cualquier nueva variedad de transgénicos requiere de la conformación de un Comité Nacional de Biotecnología y que se lleven adelante pruebas de laboratorio por lo menos cinco años antes de la implementación para ver si existen daños colaterales”, informó Morales Álvarez en La Hora del País de Radio Fides.

Las autoridades pueden redactar una ley pero no será constitucional, plantea un referendo para consultar a la población si está de acuerdo o no con la implantación de nuevos variedades de transgénicos.

 “Se está saltando procesos con el afán de comprarles a los soyeros, transgénicos, para resolver un tema que este Gobierno no ha podido solucionar en 12 años de gestión que es el tema de las grandes cantidades de dinero que utiliza para la importación de diésel “, dijo a Radio Fides.
Artículo 255 de la Constitución Política del Estado:
8. Seguridad y soberanía alimentaria para toda la población; prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente