Ganaderos garantizan provisión de carne pese a pérdidas por riadas

0
272

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Oscar Ciro Pereyra, informó el jueves que los afiliados a esa entidad garantizan la provisión de carne vacuna para los mercados del país, pese a la pérdida de ganado que tuvieron por el desborde de ríos que provocaron las lluvias registradas en el país.

«El mercado interno de carne está garantizado sin ninguna especulación de precios, que no debe haber», dijo a los periodistas.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Antonio Nacif, explicó que esa región es la más perjudicada por las riadas.

Agregó que la producción ganadera de esa región fue afectada, hasta el momento, por la muerte de cerca de 400 ejemplares, pero está conformada por más de 3 millones de reses.

Sin embargo, manifestó que los criadores de ganado vacuno de los municipios de San Borja y Santa Rosa de Yacuma, de la provincia Ballivian, aún enfrentan problemas por el desborde de ríos.

Agregó que los ganaderos de los municipios de San Francisco y San Lorenzo, de la provincia Marbán, reportaron también problemas por las riadas.

«Estos problemas se vienen viviendo porque hay tres ríos que se han salido de sus cauces naturales y han ingresado a ríos menores», detalló.

Explicó que los afluentes del Beni con mayor recurrencia de desborde de ríos son el Sécure, Tiajmuchi y Maniqui, que requieren desde hace unos 20 años una readecuación de sus cauces naturales.

El dirigente anunció, por último, que los afiliados a la Federación de Ganaderos del Beni tomaron previsiones para evitar mayores daños en su producción pecuaria, desde noviembre del año pasado, y llevaron cerca de 500.000 ejemplares de ganado a zonas altas de manera interna y unos 100.000 al departamento de Santa Cruz.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI