sábado, abril 20, 2019

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) hoy pone a disposición de los productores la semilla de arroz CIAT Bio-44 que permite duplicar la producción del cereal, según los informes de la entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz. El promedio de rendimiento por hectárea de arroz alcanza los 2,5 a 3,5 toneladas, pero con el nuevo material llega a 7,2 toneladas.

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del CIAT, dijo que la CIAT Bio-44+Zinc se caracteriza por ser un arroz biofortificado con zinc destinado a mejorar la nutrición de quienes consumen el producto.

Se trata del primer grano de su tipo en producirse en América Latina, teniendo en cuenta que el único arroz biofortificado en el mundo se produce en África.

El CIAT, que se apresta a cumplir 44 años de operaciones, viene trabajando en la investigación de las variedades de arroz desde la década del 80. “Podemos decir que el 70% de la superficie sembrada en Bolivia tiene semillas generadas por nuestro centro. El principal objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria”, destacó Hurtado.

A su vez, Daniel Álvarez, representante de HarvestPlus-Colombia, que llegó a Santa Cruz para el lanzamiento de tres variedades y realizar una visita hoy a las parcelas demostrativas, indicó que la variedad CIAT Bio-44+Zinc empezó a trabajarse en ese país, pero luego siguió desarrollándose en Bolivia. El resultado se verá tras cinco años de investigación y desarrollo en campos.

Las pruebas de producción se hicieron en Yapacaní, Okinawa, Guarayos y Saavedra, en esta última población harán una visita.

HarvestPlus es líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Álvarez explicó que la variedad fue sometida a una serie de análisis con excelentes resultados. La otra variedad de arroz es Saciat FL-41, altamente resistente a las principales enfermedades, lo cual garantiza la cosecha de toda la producción. La tercera es una variedad de trigo.

Fuente: El Deber https://www.eldeber.com.bo/economia/CIAT-libera-semilla-de-arroz-que-duplica-rendimiento-por-ha.-20190214-9641.html

Tags:

Artículos relacionados

0 Comentarios

Dejar un comentario

 

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

Columna

La CAO plantea expansión productiva

Reinaldo Diaz Salek

Presidente de la CAO

Frase del día

“Santa Cruz es la potencia alimentaria de Bolivia y debería ser apoyada”

Pablo Izaguirre – Gerente General ADEPOR

 

Imagen del día

Inicio de cosecha en Brasil

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias