Director del INRA apoya proceso agrario en Beni

0
299

El director del INRA, Juan Carlos León, dijo que la directora departamental del INRA en el BENI. Gimena Borges, ha cumplido las metas en su trabajo, por tanto el pedido de sus destitución no corresponde.

 

Juan Carlos León, director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ratificó su confianza con la directora departamental del INRA Beni, Gimena Borges, en el cumplimento de sus funciones, afirmando que sobrepasó las metas trazadas para el saneamiento y titulación de tierras (627.000 hectáreas) en este departamento.

En este marco, León, señaló que en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del INRA, se busca instaurar un diálogo con la Federación de Campesinos del Beni, tras que recientemente se hayan suscitado denuncias por discriminación, contra Borges.

“No puede haber un voto resolutivo que te diga que en 24 horas se destituya a una autoridad, porque ésa no es la vía. Todo ser humano tiene derecho a la defensa, pero también a ser protegido por el Estado. Si las denuncias son comprobadas, nosotros actuaremos, de acuerdo a ley como corresponde”, aclaró León. 

Mencionó que se tiene información de que esta resolución es motivada por el respaldo de gente que está de manera ilegal en tierras fiscales. Dijo que como institución, se busca actuar de acuerdo a la normativa agraria y en cumplimento de la misma. “Si hay asentamientos de hecho, se evaluará; de lo contrario, seríamos sancionados por incumplimiento de deberes por el Estado” puntualizó León.

“Para nosotros como dirección nacional es complicado el tema, porque nos encontramos ante una disyuntiva de factores positivos, que apoyan la gestión de Borges; frente a una sola posición negativa”, ponderó el Director.

Señaló que por instrucciones del titular de esta cartera de Gobierno, César Cocarico, se abrirán oficinas de transparencia en todas las direcciones departamentales del INRA, con el fin de que los beneficiarios que se sientan afectados en sus derechos, tengan donde reclamar y puedan hacer sus denuncias directamente ante esta instancia. 

La Federación de Campesinos del Beni, hizo llegar un voto resolutivo en contra de Borges. Asimismo, se tiene otras resoluciones de respaldo, por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y otras.

 

Fuente: El Mundo