El 70 % del agro en el norte de Chile está en manos bolivianas

0
457

Cuatro mercados de ese país están en riesgo debido a que un deslizamiento cubrió de lodo los cultivos de los connacionales.

 

El 90 por ciento de los agricultores del norte de Chile son migrantes. Cerca del 70 por ciento es de nacionalidad boliviana, y el porcentaje restante procede de Perú. «Los dueños (de las tierras) son los chilenos», según un reporte de Wilmer Marca, representante de la Fraternidad Morenada Central Residentes Bolivianos.

Los productos que los bolivianos cosechan llegan a cuatro mercados de ese país: Arica, Santiago, Iquique y Antofagasta, según Wilmer Marca.

Precisó que el 50 por ciento de la producción se va a Santiago. «Todos los días salen camiones (cargados) de tomate, morrón, locoto, cilantro».

Sin embargo, hay riesgo desabastecimiento, debido a que este mes hubo un deslizamiento en Arica que cubrió de lodo algunas áreas de cultivo que estaban a cargo de connacionales. Las pérdidas económicas, ese entonces, ascendían a los 125.000 dólares.

SITUACIÓN

 

Los bolivianos se insertan en el ámbito de la agricultura chilena de diferentes maneras. Hay gente que va a ese país solo por temporadas, especialmente, aquella que no tiene documentación. Llega para la época de cosecha y permanece, como máximo, tres meses, para luego retornar con el dinero ganado.

Otros, cuya residencia está legalizada, viven en las zonas de cultivo. Pero, sus casas no tienen las condiciones suficientes como para soportar las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos como los que ocurrieron en Chile este año. 

Marca contó que este mes el aluvión arrasó con la producción de estas personas y también con sus pertenencias, como televisores, refrigeradores y otros equipos.

Las fotografías reportadas por la comunidad en ese país mostraban cómo los bolivianos caminaban entre la mazamorra para rescatar sus pertenencias.

 

MODALIDAD

 

Las modalidades de trabajo en el agro varían. Algunos compatriotas alquilan las tierras a los chilenos por un lapso de uno a dos años, con el objetivo de cultivar en ellas.

Otros prefieren laburar bajo la modalidad de «medieros». Según Marca, en este caso, el agricultor se queda con el 40 por ciento de la producción y el propietario del lote con el 60 por ciento . «El dueño pone químicos, semilla y otros componentes, y el boliviano la mano de obra».

 

ILEGALIDAD

 

La mayoría de los bolivianos tiene documentación. Son pocos los que están en un vaivén.

Otros connacionales trabajan en transporte, minería, construcción y carpintería, pero el porcentaje es mínimo.

ARICA

 

Las regiones de Arica y Parinacota de Chile tienen condiciones climáticas excepcionales para el cultivo de hortalizas durante todo el año.

Son los principales proveedor de hortalizas para el país durante el invierno. La producción media regional de tomates y pimientos supera significativamente la media nacional, según la página de la red agrícola. En ella están involucrados por bolivianos que migraron.

Características

El Valle de Azapa es productor de hortalizas que abastece a gran parte de Chile durante el invierno.

Terreno

El Valle de Azapa tiene clima, suelo y agua, condiciones que lo hacen apto para el cultivo de hortalizas durante todo el año. Este valle tiene un largo aproximado de 58 kilómetros.

Clima

En el Valle de Azapa de Arica predominan las condiciones de clima desértico-costero, con nubosidad abundante, ausencia de heladas, vientos moderados, alta humedad relativa y alta radiación solar directa durante todo el año.

Recursos

El agua que disponen los agricultores bolivianos que están Arica y el Valle de Azapa proviene de la precordillera al oriente de la Sierra de Huaylillas. 

Esta agua llega, en parte, por el canal Lauca y sobre todo por aguas subterráneas. 

Clima

La población boliviana que reside en Arica estaba en alerta hasta hace poco, debido a las lluvias registradas en Chile.

Los compatriotas compartieron su drama a través de fotos subidas a las redes sociales.

 

Fuente: Opinión