HONGOS: CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS ÁRBOLES EN EL CALENTAMIENTO DEL BOSQUE

0
351

Al igual que las bacterias saludables en el intestino de una persona apoyan la salud del cuerpo humano, los hongos en el suelo pueden ser parte integral de la supervivencia de los árboles.

 

La investigadora de NAU Catherine Gehring llegó a esta conclusión mientras estudiaba los bosques de pinyon-enebro en el norte de Arizona, que albergan casi 1,000 especies únicas.

 

“Al igual que el microbioma humano, las plantas tienen un micro bioma. Simplemente tiende a ser hongos en lugar de bacterias”, dijo Gehring. “Cada tejido de una planta que miras tiene hongos en su interior y estamos tratando de averiguar qué hacen y si van a ser importantes para permitir que las plantas sobrevivan al cambio climático”.

 

Junto con un equipo de investigadores, Gehring está estudiando los pinos piñoneros y su susceptibilidad a condiciones severas de sequía . Mientras que muchas especies de árboles se vuelven vulnerables a los insectos durante condiciones de sequía, el equipo de Gehring descubrió un giro: los piñones que eran resistentes a los insectos no sobrevivían a la sequía.

“Ese grupo de árboles tenía un 60 por ciento de mortalidad y el grupo susceptible a los insectos tenía solo un 20 por ciento de mortalidad”, dijo Gehring.

 

Las respuestas a este misterio fueron subterráneas. El grupo de árboles tolerantes a la sequía es una comunidad diferente de hongos beneficiosos que los árboles que murieron durante la sequía.

 

Los descendientes de los dos grupos, cuando se plantan en un invernadero sin hongos, crecen al mismo tamaño. Cuando el hongo benéfico se incluye en el suelo, la comunidad de hongos asociados con árboles tolerantes a la sequía permitió que sus plántulas crecieran mucho más en condiciones de sequía.

Los hongos a menudo se manifiestan sobre el suelo como hongos, pero en el hábitat de los piñones del norte de Arizona, los microorganismos se encuentran principalmente debajo del suelo. Las especies de hongos que son tan importantes durante la sequía son nuevas para la ciencia, dijo Gehring.

 

Hay un intercambio después de que los hongos establecieron la residencia entre las raíces: el hongo le da al árbol nutrientes y agua del suelo y el árbol toma el azúcar de la fotosíntesis y lo comparte con los hongos.

 

Gehring cree que comprender los procesos y las contribuciones de los hongos podría tener consecuencias para muchas especies. Como las condiciones de calentamiento matan a las familias de los árboles , las mejores prácticas de restauración podrían incluir replantar y suplementar con suelo rico en hongos .

 

Los experimentos se llevan a cabo en un invernadero, en sitios de campo y en un jardín de investigación al noroeste de Flagstaff.

 

Fuente: Mundo Agropecuario