Soyeros concluyen cosecha de verano

0
591

Los productores soyeros de Santa Cruz lograron una buena campaña de verano 2017-2018, obtuvieron rendimientos superiores al año pasado en sus campos y porque concretaron la venta del grano de soya a mayores precios con la industria. Según informes de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, sus asociados lograron vender la soya a las industrias hasta 350 dólares la tonelada.

Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO, indicó que debido a problemas climáticos en Argentina, los productores de Santa Cruz lograron un mejor precio de la soya en la campaña de verano 2017-2018, toda vez que el precio internacional también subió. Dijo: “Esto debido por el clima registrado en Argentina, los precios de la soya mejoraron para los productores bolivianos”.
Comentó que en la campaña de verano 2017-2018 los productores vendieron la soya a las industrias entre 340 a 350 dólares las toneladas, cifra mayor al verano pasado que fue de 282 dólares la tonelada.
Las agroindustrias que compran mayores volúmenes de soya son las agroindustrias cruceñas:  Fino, Gravetal, Granos, Rico y Sao, generadora de aceites comestible y otros productos. Los productores asociados en CAPPO sembraron alrededor de 300.000 hectáreas de soya en la campaña de verano 2017-2018 en las zonas Este y Norte del departamento.
Las utilidades serán para amortizar sus deudas a entidades financieras y casas comerciales.
Barrientos dijo «Si bien los productores lograron vender su producción a buenos precios este año, sus utilidades serán para amortizar sus deudas a entidades financieras y casas comerciales por moras de anteriores campañas malas».
Explicó que “Está campaña de verano en la zona Este ha sido de recuperación económica  para pagar las cuentas, pero aun así no podremos de terminar de cancelar todo, porque hemos tenido muchas pérdidas casi cuatro campañas agrícolas”. Agregó que en relación a los rendimientos fueron aceptables en las zonas soyeras, pero comparados al año pasado fueron mejores porque se superó las 2 toneladas de soya por hectárea.
En la campaña de verano 2017-2018 se cultivaron 960.000 hectáreas de soya en el departamento y se lograron cosechar 913.000 hectáreas. ANAPO estima que la producción supere 2 millones de toneladas de soya, superior a 1,8 millón registrado el verano 2017.
Sobre las perspectivas de siembra de los cultivos de invierno 2018, el representante de los pequeños y medianos productores, indicó que en la zona Este se está retrasando la siembra de trigo debido a la poca humedad y en la zona Norte se estima iniciar la siembra de maíz en el mes de junio.
Barrientos explicó que “En trigo estamos parados en la siembra de invierno porque nos falta lluvia, y por eso solo tenemos un avance del 45% en la zona Este, aunque todavía tenemos 20 días más para sembrar trigo y esperamos que nuestra superficie sea mayor que el año pasado”, agregó que los pequeños productores cultivan trigo en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa.
  • Un
  • Dos