Santa Cruz: Variedades de trigo Motacú y Urubó las más demandadas por productores

0
2069
CIAT el objetivo es fortalecer la producción de variedades Motacú, Urubó, Cupesí y Penoco
Saavedra indicó que con la siembra de 160 hectáreas de trigo en las zonas Norte y Este para producir  semillas en la presente gestión;  CIAT tiene el objetivo de fortalecer la producción de las variedades Motacú, Urubó, Cupesí y Penoco; que son las más demandas en el mercado local y nacional. Remarcó que “Con la siembra de 160 hectáreas de trigo de las variedades del CIAT esperamos cubrir la demanda del sector triguero para la campaña 2019 y así abastecer con semillas de categoría alta para los semilleristas”.
El CIAT logró vender todo su stock que tenía para el invierno 2018 de 70 toneladas de diferentes variedades y categorías básica y registrada.
Motacú y Urubó tolerantes a enfermedades y con alta productividad
Para la campaña de invierno 2018 que ya inició en zonas trigueras del Santa Cruz, las semillas más demandas por los productores son; Motacú y Urubó, materiales de ciclo intermedio, tolerantes a enfermedades y con alta productividad. “Las variedades de trigo del CIAT son de ciclo intermedio de 100 a 105 días a cosecha. Los productores buscan variedades de trigo de ciclo precoz para escapar a las enfermedades y aprovechar la escasa lluvia caída en el campo; pero los productores apuestan por nuestras variedades porque son tolerantes a enfermedades y con potencial alto de rendimiento”, dijo Saavedra.
Las variedades Motacú y Urubó tienen tolerancia al ataque de piricularia y a otras enfermedades que afectan al cultivo de trigo.
En rendimiento promedio con variedades de trigo:
Superan 2,7 toneladas por hectárea obtenidas en diferentes zonas trigueras.
Soya la variedad Asaí RG una la más requerida por los productores:
En soya, el CIAT tiene disponibilidad de 35 toneladas de semillas en distintas categorías, siendo la variedad Asaí RG una de las más requeridas por los productores.
Maíz variedades Chiriguano 36, Guapurú 95-36, Chané 31
En maíz, la institución de investigación ha multiplicado las variedades Chiriguano 36, Guapurú 95-36 y la variedad Chané 31 liberada el año pasado.
Saavedra  dijo que “Los materiales de maíz son resistentes a épocas de sequía, hemos tenido muy buena respuesta en las zonas Este, Norte y valles cruceños”, en maíz cuentan con 120 toneladas disponibles para el invierno 2018.
Variedades de trigo más demandadas por los productores
Según datos del INIAF, las variedades de trigo más demandadas por los productores en la campaña de invierno 2018 son; Motacú con el 66%  y Urubó con el 14% del requerimiento de la superficie estimada en 110.000 hectáreas de trigo en el departamento.