El ganado que bebe agua sucia puede perder más de 90 gramos por día

0
643

Desde la ciudad de Apuí, en Amazonas, el ganadero Valter Konrad, de Fazenda Dois Irmãos, compartió su preocupación por el agua que se usa para el ganado. Tiene pequeñas represas en la propiedad y quiere saber si tiene los medios para limpiar o ejercer algún tipo de control sobre la calidad del líquido que sirve para hidratar al ganado, como aplicar productos como cal o cloro. 

El veterinario especializado en el tema Fernando Loureiro aclaró las dudas de Konrad, señalando los puntos positivos y negativos del suministro de agua en los embalses . “La gran ventaja de las represas, que se utilizan para abastecer de agua al ganado en todo Brasil, es su facilidad para captar el agua de lluvia . Los vertederos están ubicados en lugares más bajos de los pastizales y recolectan, en época de lluvias, esta agua para servir durante todo el año. Pero no todo son flores ”, dijo.

“Los vertederos tienen el problema de que, en la temporada seca, en la temporada de invierno, cuando hay menos lluvia, comienzan a secarse. Disminuyen de volumen. La evaporación se produce por la insolación, el viento e incluso la infiltración en el suelo y allí se concentran los sólidos totales, suciedad del estanque, barro, lodos, algas, restos de animales muertos, estiércol de animales … todo esto se concentra en un barro y el animal se se ve obligado a beber eso.

Los animales beben menos, beben menos, se desempeñan peor porque también comen menos y están mucho más expuestos a enfermedades, contaminación. Si ahí se concentra la acción de bacterias , protozoos , virus , gusanos , entonces existe este problema ”, advirtió.

«¿Qué se puede hacer? ¿Qué producto se puede utilizar? De hecho, en la presa no ejercemos control. La gran ventaja del control, del manejo, está en el bebedero artificial. Si tienes una fuente de agua en la que entraste y capturaste esta agua del depósito, que conduce a la fuente de agua, los animales ya no entrarán, no girarán el fondo, no se estirarán allí. Y es fácil para el personal de apoyo de la granja, los peatones, realizar una limpieza frecuente.

Allí sí se pueden utilizar productos como el cloro. Hoy existen productos probióticos, detergente para lavar el bebedero. En el vertedero, no tienes control sobre la cantidad de agua, la capacidad de agua que tienes allí. En algunos períodos las represas tendrán más agua, puede ser en época de lluvias. En otros, estará más seco y este volumen será muy bajo. Incluso estos productos, por ejemplo, cal viva.

El veterinario comentó un gráfico que compara el rendimiento de los animales que beben agua sucia del vertedero y del enfriador de agua artificial. “La única diferencia era esta, la forma de proporcionar agua a los animales. Los animales eran de la misma categoría, de la misma raza, de la misma edad, peso, estaban equilibrados y en pasturas similares, mismo tamaño y capacidad.

La diferencia estaba solo en el agua. Y ves que, en un año seco, en el que la presa se seca demasiado y concentra esta suciedad, los animales presentaban una pérdida de peso diaria del orden de 80 a 90 gramos. Y en el mismo período, al mismo tiempo, los animales que estaban en una fuente para beber mostraron un aumento de peso de 700 gramos.

Es una diferencia muy grande y esta diferencia, en el aumento de peso, se traduce en rentabilidad para la finca ”, enfatizó.

Fuente: Giro do Boi