Piden tomar recaudos a la población para evitar comprar miel adulterada

0
334

La miel es uno de los productos más demandados en estas fechas en Tarija, por ello es que la producción de la misma se ha incrementado, sin embargo, no toda la miel que se vende suele ser pura, ya que en muchos casos viene adulterada según denuncia de algunos ciudadanos, por lo que se pide tener cuidado al momento de la compra. 

Asimismo, la intendente, Rosa Mendoza ha indicado que tras tener contacto con productores de la miel se conoció que la misma puede variar de acuerdo al lugar en que lo produce, una más blanca, café o amarilla.

“Sobre la solidificación de la miel no hay de que preocuparse, pues mucho depende del lugar en el que se lo guarda, ya que un ambiente frío o de temperatura ambiente puede modificar su estado”, ha manifestado a Unitel.

Cabe remarcar que el consumo de productos adulterados puede provocar problemas estomacales o intestinales, por lo recomienda a la gente fijarse en el registro sanitario del producto para evitar cualquier contra tiempo.

Sobre la obtención de la miel se puede indicar que la producción aproximada de un criadero promedio de abejas es de veinte a treinta kilos de miel, pero que existen criaderos que pueden llegar a producir más de cien kilos, esto dependiendo de la floración del lugar y de la cantidad de abejas existentes.

En este marco, los apicultores deben vestir con ropas adecuadas y contar toda la indumentaria conveniente, además de llevar consigo un ahumador apícola con el objetivo de adormecer momentáneamente a las abejas mientras extraen los panales, mismos que son colocados posteriormente en pequeños cajones apícolas.

Una vez realizado ese primer paso, se procede al traslado de los cajones apícolas hasta una habitación preparada para desopercular la miel de los panales. La desoperculación o – acción de romper superficialmente las celdillas de cera del panal para permitir el paso de la miel– se realiza utilizando un peine llamado desoperculador.

Posteriormente, se coloca el panal que está adherido a un cuadro de madera para trabajarlo dentro de una maquinaria simple que permite extraer totalmente la miel del panal. La miel cosechada debe ser colada, para lo cual se recurre a dos filtros, estos se colocan encima de un recipiente limpio para filtrar la miel que caerá a través del ojal de la máquina.

Fuente: La Voz