Para tener un equipo comprometido, los ganaderos deben evaluar sistemáticamente a los empleados.

0
303

“¿Puedo evaluar a mi empleado? ¿Es eso necesario? Bueno, si quieres personas comprometidas, responsables y tienes argumentos para hablar con ellos y ver dónde pueden mejorar, dónde están haciendo un excelente trabajo y dónde ves que hay espacio para crecer, la evaluación es una herramienta que puedes úsala en tu finca ”, dijo Jacqueline Lubaski, pedagoga, periodista y consultora en gestión de personas y desarrollo humano en empresas rurales de Destrave Desenvolvimento, en este viernes 04, edición de la Gestión de Personas en la Finca. 

La profesional recordó que estuvo en fincas donde brindó asesoría que incluso los empleados se quejaron de la falta de esta retroalimentación y que, luego de implementarse, muchos de ellos crecieron en sus carreras.

Luego, el especialista dio consejos para que el gerente pueda iniciar la cultura de un proceso de evaluación sistemática en la finca.

“Tiene varios criterios y varias formas. El formato, cada uno puede hacer lo suyo. Siempre reviso y digo que no puedo hacer lo que hago en una granja en la otra. No puede ser lo mismo. Las personas son diferentes, cada entorno, cada estructura, cada región, según la cultura de la empresa, todo esto cambia el formato con el que podemos trabajar y la evaluación no es diferente. Siempre digo que tenemos que hacer algunas preguntas clave que esperas del perfil de entrega de esta persona.

Por ejemplo, ¿este colaborador está disponible cuando lo necesito? ¿Está dispuesto? ¿Eres un profesional proactivo? Dar una nota. Fíjese la puntuación máxima y el porcentaje que desea que brinde esta persona ”,
Lubaski enumeró algunos puntos esenciales que no deben pasarse por alto en una evaluación:
– Proactividad;
– Puntualidad;
– Cumplimiento de las normas de seguridad, como el uso de EPI;
– Evaluación del comportamiento;
– Consecución de metas.

“Luego ingrese las preguntas que crea que son importantes, que le gustaría entregar, y continúe evaluando. Creas un criterio de qué porcentaje te gustaría que cumpliera esta persona, que es el mínimo para mantenerlos en tu propiedad, así que llama a este empleado y dale esta retroalimentación. Con esto comprobarás si esta persona realmente vale la pena, si tienes que traer titulación o si tienes que buscar nuevos profesionales ”, dijo.

Lubaski destacó la importancia de hablar con el empleado después de la evaluación. «Antes de tomar cualquier tipo de decisión, llame a esta persona y dígale cómo está identificando su desempeño», aconsejó.

Lubaski también destacó la importancia de integrar al empleado en el proceso de evaluación. “Tú, colaborador, también estás atento porque es genial evaluar siempre a las personas y tú, por supuesto, debes tener la madurez para recibir también esta información y cambiar también”, concluyó.

Fuente: Giro do Boi