La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) inició el 31 de julio la segunda zafra oficial con la molienda de caña que se cosechó en al menos 10 comunidades del norte del departamento de La Paz, informó la compañía estatal en sus redes sociales.
“El miércoles 31 de julio de 2019, la Empresa Azucarera San Buenaventura inició su segunda zafra oficial de su historia, con el vaciado del primer camión de caña de azúcar cosechado en la comunidad Maravilla”, indica un comunicado de Easba, en su cuenta de Facebook.
La empresa obtuvo la cosecha de caña de azúcar de las comunidades Maravilla, 7 de Diciembre, 25 de Mayo, Santa Anita, Everest, Hacienda Chiquito, El Porvenir, Buena Vista, Altamarani, Hacienda Madidi, entre otros.
“Estamos trabajando con 137 familias que en la actualidad están proveyendo aproximadamente 72 mil toneladas de caña, una cantidad importante que equivale al 36% del total de la caña que vamos a procesar este año”, declaró a ABI el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo.
El ejecutivo señaló —a la agencia estatal— que el viernes con una tradicional ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), el personal técnico y administrativo de Easba inició “con buenos augurios y fuerza” la segunda zafra para producir azúcar, alcohol, energía eléctrica y bagazo.
De acuerdo con datos oficiales, Easba proyecta subir su producción de azúcar de 220 mil quintales (qq) en 2018 a 400 mil qq este año; asimismo, prevé incrementar la elaboración de alcohol etílico de 1 millón de litros en 2018 a 3 millones de litros en esta gestión.
Fuente: Periódico Cambio