Gobierno impulsa mecanización del agro con bs 904,3 millones

0
711

En los últimos 14 años, el Gobierno invirtió Bs 904,3 millones en programas de mecanización del agro que se ejecutan con la finalidad de beneficiar a 338.927 familias productoras, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

 

Un informe que el MDRyT proporcionó a Cambio detalla que de 2006 a 2019, el Estado invirtió Bs 904,3 millones en la transferencia de 3.454 tractores, 3.843 equipos e implementos agrícolas, 121 retroexcavadoras y 53 cosechadoras autopropulsadas.

Dicha inversión y equipamientos son para mecanizar una superficie de 677.854 hectáreas (ha) de cultivos de frutas, hortalizas, tubérculos, cereales y forrajes en beneficio de 338.927 familias de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Los datos son significativos en relación con el período republicano (1982 a 2005), cuando solo se transfirieron 224 tractores agrícolas bajo el Programa Crediticio Campesino (2003), como resultado de la lucha que hizo en ese entonces la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) al gobierno de turno, indica el informe del ministerio.

“CON PLATA DE LOS BOLIVIANOS”

En julio de este año, en el aniversario de la gesta libertaria de La Paz, el presidente Evo Morales entregó tractores, cisternas y retroexcavadoras a 87 municipios del departamento en un masivo acto en Viacha.

En la ocasión, el Jefe de Estado recordó que cuando empezó su gestión, los tractores todavía se compraban con ayuda internacional; sin embargo, ahora esa maquinaria se adquiere con recursos propios, “con la plata de los bolivianos, del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En una entrevista con este medio, el viceministro de Tierras, Juan Carlos León Rodas, destacó la implementación de los programas de mecanización del agro y señaló que son iniciativas que benefician y “alivianan de gran manera el trabajo del hermano campesino”.

Con la dotación de tractores, retroexcavadoras y cosechadoras se garantiza la seguridad alimentaria del país y además se coadyuva en la economía de las familias agricultoras, resaltó la autoridad de Tierras.

Apuntó que la estabilidad económica que goza el país y la “buena” administración del Estado son los factores principales que permiten la implementación de importantes políticas y programas que benefician a la población boliviana.

“El Presidente (Evo Morales) compra tractores para el agro con los recursos que generan nuestras empresas estratégicas y del TGN, que son resultado de la buena administración del Estado y del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo”, remarcó la autoridad.

REVOLUCIÓN AGRARIA

El 2 de agosto de 2006, el presidente Evo Morales, en su primer año de gestión, arrancó la Revolución Agraria para la mecanización del agro en la localidad de Ucureña, ubicada en el municipio de Cliza, departamento de Cochabamba.

Desde entonces, el Estado, a través del MDRyT, lleva adelante programas de transferencia de maquinaria, equipos e implementos agrícolas bajo la modalidad de créditos a pequeños y medianos productores, y mediante la donación a los gobiernos autónomos municipales, según los datos oficiales.

Otro de los emprendimientos estatales en beneficio del sector son los “centros municipales de servicios en mecanización agrícola” en los 339 municipios del país, que atienden con maquinarias, equipos e implementos agrícolas a los pequeños productores rurales.

Esos centros tienen la finalidad de reducir el déficit de mecanización de la agricultura familiar y campesina, optimizar las condiciones de producción, disminuir los costos y reducir los tiempos de trabajo, principalmente.

 

 Fuente: Periódico Cambio