



En medio de una creciente incertidumbre económica, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, lanzó una advertencia sobre la difícil situación que atraviesa el país, especialmente para el sector productivo. En entrevista con Publiagro, señaló que la falta de dólares, el desabastecimiento de combustible y las restricciones a las exportaciones están agravando los problemas estructurales de la economía boliviana.
“La situación es preocupante. Hay largas filas para conseguir diésel y gasolina, las transferencias bancarias ya se están encareciendo hasta un 160%, y los ingresos de las familias son cada vez más inestables”, explicó Frerking.
A su juicio, esta inestabilidad impacta directamente en la cadena productiva y en los precios de los alimentos, como ya se evidencia en la producción y comercialización del arroz.
Frente a este panorama, el líder gremial cuestionó las decisiones del Gobierno, al que acusa de “extorsionar al sector productivo” y de “cerrar exportaciones” como medida de control. Para Frerking, estas políticas son contraproducentes y sólo profundizan la crisis.


«El Gobierno tiene que responder a la sociedad, no asfixiar al productor. Necesitamos que se aperturen las exportaciones, que nos dejen vender lo que el mundo necesita y por lo que está dispuesto a pagar en dólares. Esos dólares son fundamentales para reactivar la economía nacional”
“El Gobierno tiene que responder a la sociedad, no asfixiar al productor. Necesitamos que se aperturen las exportaciones, que nos dejen vender lo que el mundo necesita y por lo que está dispuesto a pagar en dólares. Esos dólares son fundamentales para reactivar la economía nacional”, sostuvo.
Desde la CAO, el pedido es claro: establecer reglas claras para toda la agropecuaria boliviana, garantizar la seguridad jurídica y permitir que el sector trabaje con libertad para generar empleos, divisas e impuestos.
“Queremos trabajar por una mejor Bolivia, por nuestras familias, por el desarrollo del país”, concluyó Frerking.
La advertencia del líder agropecuario llega en un momento clave, cuando distintos sectores productivos del país han comenzado a alzar la voz por la falta de condiciones adecuadas para operar, y en medio de una economía que muestra signos de agotamiento.


Fuente: Klaus Frerking-presidente CAO
Redacción: Publiagro