El sector cañero garantiza el abastecimiento de azúcar para este año 2025, aunque augura una disminución en el excedente debido a diversas problemáticas que enfrenta la producción. Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, explicó que el sector podría registrar un decrecimiento en su rendimiento, principalmente por la falta de incentivos, condiciones adecuadas para los productores y, sobre todo, por el suministro irregular de diésel.
Este último aspecto, según Rivero, ha vuelto a agravarse en los últimos días, ya que se pueden observar largas filas en los surtidores de las provincias debido a la falta de abastecimiento regular.
“Basta ir a los surtidores y se da uno cuenta de lo que está pasando, no hay la cantidad suficiente y, tal es el caso, que en 2024 no hubo la cantidad de siembra que se hace todos los años”.
Rivero advirtió que esta disminución en la siembra de caña se verá reflejada en el 2025. Sin embargo, aseguró que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que la cantidad de producción actual es suficiente para garantizar el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.
“El año pasado se llegó casi a los dos millones de quintales excedentes, por lo que está garantizado el producto. Pero reiteramos que la producción este año será menor como consecuencia de la falta de diésel, que no hubo oportunamente para sembrar”
“El año pasado se llegó casi a los dos millones de quintales excedentes, por lo que está garantizado el producto. Pero reiteramos que la producción este año será menor como consecuencia de la falta de diésel, que no hubo oportunamente para sembrar”, subrayó el presidente de los cañeros.
Otro factor que ha influido en la disminución de la siembra de caña es el encarecimiento de insumos agrícolas. Rivero explicó que algunos productores no han podido cubrir los costos de producción debido al aumento de los precios de estos insumos, lo que ha generado un impacto negativo en la actividad cañera.
En cuanto a la producción de etanol, Rivero manifestó que se cumplirá con los acuerdos establecidos, asegurando que el sector cañero seguirá aportando a este importante proyecto de biocombustibles, a pesar de los desafíos enfrentados.
Fuente: Humberto Rivero
Redacción: Publiagro