Muchos camiones con verduras no pueden pasar los bloqueos. Foto: Aproval
Gran parte de la mercadería se pudrió y ya no puede ser comercializada. Foto: Facebook

Nué Morón, presidente de ASOHFRUT, alertó sobre la grave situación que enfrentan los hortifruticultores de los valles cruceños tras 16 días de bloqueo de carreteras. El directivo manifestó que el impacto en los precios de las hortalizas ha sido dramático y los productores están perdiendo su capital y esto –desde su punto de vista- generará una escasez de alimentos en el futuro.

Morón expuso cifras preocupantes, por ejemplo una arroba de cebolla, que antes se comercializaba a 25 bolivianos para cubrir los costos de producción, ahora se vende entre 10 y 12 bolivianos.

El costo de producción del tomate es de 50 bolivianos por caja, pero su precio de venta ha caído a tan solo 15 o 20 bolivianos. «Por los bloqueos hemos saturado el mercado de Santa Cruz sin poder llevar nuestra producción a otros departamentos y eso ha influido en la bajada de los precios de las hortalizas», lamentó.

Situación del bloqueo

Por otra parte, informó que el bloqueo reciente en el municipio de Mairana ha llevado a la paralización de 35 camiones que esperan ser desbloqueados. En este caso enfatizó la gravedad de la situación.

“La policía no ha podido desbloquear la carretera y ha sido rebasada por al menos 500 bloqueadores. Hay policías heridos y rehenes, y por eso pedimos al comandante más apoyo”, agregó.

Nué Morón, presidente de ASOHFRUT

«Por los bloqueos hemos saturado el mercado de Santa Cruz sin poder llevar nuestra producción a otros departamentos y eso ha influido en la bajada de los precios de las hortalizas»

Abastecimiento crítico

La llegada de hortalizas es escasa a la capital cruceña, con solo un 10% proveniente de Villa Victoria en Samaipata ya que la mayoría de los productos llega de Los Negros y Pampa Grande. “Los productos son perecederos y en dos o tres días se echan a perder”, advirtió.

Pérdidas económicas

Y de acuerdo a una evaluación del sector, las pérdidas fueron estimadas en hasta 50 mil dólares diarios debido a la interrupción en el suministro, considerando que hasta 120 camiones llegan en cada jornada a las ferias y mercados de Santa Cruz.

Finalmente, expresó que esta crisis no solo afecta a los productores, sino que también podría impactar severamente en el abastecimiento de alimentos para la población.

 

Fuente: Nué Morón

Redacción: Publiagro