Esa tarea se realiza en Charagua, para obtener animales Nelore y Brangus con menor consumo alimenticio y mayor ganancia de peso

Elineu Menezes (der) muestra el campo donde hace el mejoramiento. Foto: Fegasacruz
La rusticidad de estos animales garantizan buenos resultados. Foto: Fegasacruz
HB tiene una alianza con 33 colaboradores y más de 35 mil animales. Foto: Publiagro

La Agropecuaria HB extendió a San Ignacio de Velasco y otras zonas de la Chiquitanía la experiencia y conocimientos adquiridos en el mejoramiento genético de la raza Nelore y Brangus, en el marco de su primera participación en la Feria Agropecuaria Internacional realizada en ese municipio.

Elineu Menezes, gerente general de Agropecuaria HB, explicó que en ese evento tuvieron la oportunidad de dar charlas sobre el trabajo que realizan en el propósito de reproducir animales de superioridad genética y alta calidad para el mercado boliviano, con el apoyo de colaboradores de distintas regiones.

Esta tarea fue complementada con un showroom donde se mostraron los animales HB, que se caracterizan por el menor consumo alimentario, mayor ganancia de peso y consecuentemente mayor rentabilidad para el productor.

“Nuestro objetivo es mostrar y llamar la atención de ganaderos de la Chiquitanía para que se interesen y conozcan nuestro trabajo, ya que el sistema de producción que desarrollamos está en Charagua, en la zona sur de Santa Cruz”, dijo Menezes.

Mejoramiento en condiciones adversas

El municipio de Charagua, que pertenece a la provincia Cordillera, es una región rígida de condiciones climáticas adversas como la falta de lluvias, pero esto se torna en una fortaleza y un punto a favor de la Agropecuaria HB.

Elineu Menezes, gerente general de Agropecuaria HB

“El animal que se desempeña bien en Charagua seguro que estará bien posicionado en San Ignacio de Velasco y otras regiones de la Chiquitanía”

En ese ambiente el trabajo de mejoramiento genético se enfoca en buscar animales más eficientes, compactos, más modernos, de alto desempeño. Esa tarea se ejecuta con la selección en una zona de mucha restricción alimentaria.

“El animal que se desempeña bien en Charagua seguro que estará bien posicionado en San Ignacio de Velasco y otras regiones de la Chiquitanía”, expresó el ejecutivo.

Por otra parte, en julio se realizó un día de campo en la Agropecuaria HB organizado por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), denominado “Nuevo modelo de mejoramiento en la producción bovina”, donde se pudo exhibir a hembras con preñez confirmada a los 12 meses de edad.

 

Fuente: Elineu Menezes

Redacción: Publiagro