La Universidad Autónoma del Beni José Ballivián apoya iniciativas locales para formar recursos humanos comprometidos con la producción agrícola y ganadera en la provincia Ballivián

Foto: Archivo Universidad Autónoma del Beni

En la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, provenientes de la comunidad El Palmar en la provincia Ballivián, expusieron sus necesidades y expectativas al rector Jesús Egüez Rivero. Su objetivo es convertirse en un modelo de formación de recursos humanos comprometidos con el desarrollo agrícola y ganadero de la región.

Los estudiantes de este centro de educación superior provienen de diversas comunidades indígenas, campesinas e interculturales. En un gesto de gratitud por el apoyo brindado a través de este programa descentralizado, tanto estudiantes como docentes entregaron productos naturales potenciales de la zona al rectorado.

«Era solo un sueño y ahora es una realidad. Los jóvenes que actualmente cursan el quinto año estarán egresando el próximo año. Existe un optimismo palpable entre los jóvenes y esta visita al rectorado ha sido espontánea», manifestó Erasmo Quispe Condori, del programa de Ingeniería Agropecuaria de la comunidad El Palmar.

En la comunidad de El Palmar, la UABJB no cuenta con laboratorios propios, por lo que las prácticas de investigación de suelo y otras, se realizan en los laboratorios de la UAB.

«Era solo un sueño y ahora es una realidad. Los jóvenes que actualmente cursan el quinto año estarán egresando el próximo año. Existe un optimismo palpable entre los jóvenes y esta visita al rectorado ha sido espontánea»

Los estudiantes de tercer y quinto año expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido de las autoridades universitarias, que incluye donaciones de terrenos por parte de la comunidad El Palmar.

«Tenemos muchas expectativas, especialmente con la donación de un área de 5 hectáreas destinada al sector pecuario. Esto refleja el compromiso y apoyo de la comunidad hacia la formación académica de los estudiantes», explicó un docente durante la reunión.

Durante la visita y reunión con las autoridades universitarias, los estudiantes solicitaron al rector realizar una visita a El Palmar para que conozca de primera mano el trabajo que realizan. Jesús Egüez, rector de la UABJB, agradeció la visita y destacó la importancia de realizar visitas anuales para facilitar las prácticas en los centros de investigación.

«Estamos trabajando en la implementación de nuevos laboratorios, incluyendo un laboratorio de agua para metales pesados en aguas superficiales y subterráneas, y un laboratorio de inocuidad alimentaria que estará operativo para enero o febrero del próximo año. Esto fortalecerá nuestros recursos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con eficiencia», explicó el rector.

La comunidad de El Palmar se encuentra a 25 kilómetros de Yucumo, en la carretera hacia Rurrenabaque, una ubicación estratégica que facilita el acceso a recursos naturales y oportunidades de investigación para los estudiantes de la UABJB.

 

Fuente: Publiagro