Se trata de un animal resistente y adaptable con alta producción de leche. Puede llegar a producir entre 20 a 25 kilos de leche al día

Ejemplares guzolando de la hacienda Guzerá Da Juzz. Foto: Publiagro
Ejemplares de la Hacienda Guzera da Juzz. Foto: Publiagro

La raza Guzolando se caracteriza por ser resistente y adaptable con alta producción de leche. Este animal destaca por su rusticidad, fortaleza y adaptabilidad a diferentes alturas, así como por su alta producción de leche de excelente calidad, ideal para la elaboración de quesos. Esto atrae cada vez más a productores que se interesan por utilizar tanto animales puros de la raza como sus cruzamientos con objetivo de aumentar la lucratividad en los sistemas de producción de leche, de carne y de doble propósito.

En el marco de Expozebu 2024, Publiagro visitó muchas haciendas de Brasil entre ellas Guzera da Juzz, de propiedad de Evahir Ragazzi quien afirma que el potencial genético de estos animales va ligado al pedigree que viene de madres lecheras y de alta carga en la producción de leche. Además nos da detalles sobre la raza guzolando, un cruce entre el Holando y la hembra Guzerat lechera. Este cruce busca mejorar tanto la calidad como la cantidad de leche, ofreciendo una alternativa interesante para aumentar la productividad lechera.

“Nosotros criamos guzerá y guzolando trabajando siempre en mejoramiento genético. El guzolando es un animal que estamos desarrollando bastante, de mucha productividad, muy longevo, muy fértil, produce leche y alto potencial proteico tanto de gordura como sólidos, una leche con la que se produce un queso de alta calidad. Con poca leche se hace un buen queso, con 10 litros de leche se hace más de 1 kilo de queso, un queso muy lindo al paladar y con beta-caseína A2A2”, afirma.

Evahir Ragazzi propietario de la hacienda Guzera Da Juzz. Foto: Publiagro

“Nosotros criamos guzerá y guzolando trabajando siempre en mejoramiento genético. El guzolando es un animal que estamos desarrollando bastante, de mucha productividad, muy longevo, muy fértil, produce leche y alto potencial proteico tanto de gordura como sólidos, una leche con la que se produce un queso de alta calidad. Con poca leche se hace un buen queso, con 10 litros de leche se hace más de 1 kilo de queso, un queso muy lindo al paladar y con beta-caseína A2A2”

Ragazzi asegura que en Guzerá da Juzz se crían animales listos para producir hembras de alta calidad, de alto potencial lechero y beta-caseína A2A2, tanto en guzerá PO, como en guzerá lechero y guzolando.

“El guzolando es un animal rústico, lo producimos hace 12 años en nuestra propiedad, no tengo que estar cambiando matrices y un descarte de ese animal, tiene un gran valor en frigorífico, él va a producir 24 o 25 arrobas a la hora de llevarla a la cámara”.

Este ganadero brasileño recomienda experimentar con la raza Guzolando, asegurando que ofrecerá excelentes resultados a los ganaderos que deseen incursionar en su producción

“Es importante destacar que el Guzolando es un animal especialmente adecuado para el trópico y para sistemas de producción intensiva. Decirles que en su primera lactación puede producir entre 20 y 26 kilos de leche. A partir de su segundo parto, su producción aumenta en aproximadamente 10 kilos, alcanzando entre 30 y 35 kilos de leche. En su tercera cría, su producción sigue aumentando en más de 10 kilos, llegando a producir entre 40 y 50 kilos de leche”.

La hacienda Guzzera da Juzz tiene hembras Guzolando preñadas a los 13 meses, lo que implica que se preñan durante su ciclo de destete. Esto permite al productor ganar tiempo en la etapa de recría.

“Una vez desmamadas, las hembras se preñan, luego pastan y vuelven para iniciar la producción de leche. Esta estrategia permite al productor ahorrar al menos un año en el proceso. Contamos con documentos de registro en ABCZ que lo respaldan”.

Los animales F1 de esta hacienda, según su propietario, producen un ternero espectacular para recría y confinamiento.

“Otro detalle es que se puede hacer cruzamiento con un guzerá, Holstein holandés, pardo suizo, con un jersey, que va a producir terneras espectaculares en lactancia, es muy buena raza. Lo importante cuando el comprador adquiere un producto F1 es que sepa que necesita de un animal donante con una historia familiar de lactancia”.

 

Fuente: Publiagro