Los resultados de su trabajo se observan actualmente con la exposición y el remate de excelentes ejemplares de la raza Nelore

Este consultor participó desde la conformación inicial de la Cabaña Santiago/ Foto: Publiagro
Moura (de lentes) siempre está dispuesto a dar una guía a los productores / Foto: Publiagro

Marcelo Moura es un jurado internacional nacido en Brasil y asesor pecuario de la empresa M3 Assistencia Rural LTDA. Su trabajo de selección de los animales de alta genética de la raza Nelore es reconocido en Bolivia, sobre todo por el aporte que continúa realizando en la Cabaña Santiago.

Fue contratado por Adrián Ribera para el desarrollo de este predio con la compra de las primeras vacas de élite, luego vino el acasalamiento (cruce con los toros) para tener los primeros terneros y los mejores fueron apartados para los juzgamientos en pista y la exposición en las ferias.

“En la Cabaña Santiago siempre procuramos trabajar para tener un ganado bueno, bonito y con mucha productividad, que los ganaderos buscan ahora en la raza Nelore”, explicó Moura.

En esa tarea estuvo tres años y ahora participa en el área de remates y la parte comercial, con el objetivo de lograr la integración del criador con el comprador en Bolivia y Brasil.

Marcelo Moura, jurado internacional y asesor pecuario (Brasil)

“En la Cabaña Santiago siempre procuramos trabajar para tener un ganado bueno, bonito y con mucha productividad, que los ganaderos buscan ahora en la raza Nelore”

Opinión

Desde su punto de vista el ganado que produce la Cabaña Santiago no solo es bueno en Bolivia, también es reconocido por los productores de carne de Brasil donde se originó la importación de genética cebuina hacia nuestro país.

Eso se refleja en la calidad genética de las terneras, las donantes, las preñeces que son ofertadas en los remates incluso en Brasil. Quienes no pueden alcanzar a adquirirlas allí pueden hacerlo en las subastas que realiza la Cabaña Santiago a nivel nacional.

Moura también es partidario de que todo lo bueno que se genera en el rubro pecuario se tiene que imitar, ese fue el pensamiento inicial y ahora se ven los buenos resultados de esa decisión.

En este aspecto el equipo técnico que trabaja con los animales y la excelente infraestructura de esta hacienda, ayudan de gran manera en su buena performance en las ferias de exposición donde se ejecutan los juzgamientos y donde ya lograron varios títulos.

 

Fuente: Publiagro