Es una versión mejorada del Biochar (biocarbón), se usa como materia prima los residuos de madera dura de los aserraderos

Esta es la planta de TecnoChar que funciona en Concepción / Foto: Publiagro
Este es el producto final que luego se deposita en big bag / Foto: Publiagro
La materia prima se colecta en los aserraderos y se transporta en volquetas / Foto: Publiagro
Una vez seleccionada, la madera ingresa al proceso de transformación / Foto: Publiagro
Una vez reducida a pedazos pequeños la madera pasa a la fase de inoculación / Foto: Publiagro
Al final se aplica humedad al TechoChar para que tenga mayor consistencia / Foto: Publiagro
Se realizan pruebas demostrativas en campo para ver su efectividad / Foto: Publiagro

La empresa EXOMAD Green desarrolla en el municipio de Concepción un proyecto que consiste en la producción sostenible de biocarbón más grande de Latinoamérica. Este producto es conocido a nivel mundial como Biochar, pero se le asignó el nombre de TecnoChar como marca nacional.

El objetivo es su aplicación en la agricultura regenerativa, ya que se trata de un mejorador del suelo elaborado con residuos de madera dura. Permite mejorar su estructura, el pH y ayuda a retener la humedad, además que no se degrada después de su aplicación.

Fernando Grájeda, jefe de investigación y desarrollo de EXOMAD Green, que es una división especializada de la empresa EXOMAD, explicó inicialmente que se dedican a la elaboración y producción de Biochar a partir de residuos forestales.

“En la actualidad recogemos residuos de madera dura de los aserraderos, que en caso de no usarse como materia prima para el TecnoChar terminarían siendo incinerados”, informó Grájeda.

Con este tipo de trabajo y el Biochar aportan de manera significativa a la agricultura regenerativa manteniendo la fertilidad y humedad del suelo, además que existe el cuidado medioambiental evitando la quema de los residuos forestales.

La planta ubicada en el municipio de Concepción (Santa Cruz) está en funcionamiento desde febrero de 2023, pero está planificado instalar otra en Riberalta (Beni) y una tercera en otro lugar.

“Nosotros consideramos que el TecnoChar es una variante mejorada del Biochar por el tipo de biomasa que utilizamos, tiene mayor poder calorífico y se caracteriza por su porosidad que le da mayor estabilidad después de su aplicación”

Fernando Grájeda, jefe de investigación y desarrollo EXOMAD Green

Proceso

La materia prima obtenida de los residuos forestales de madera dura de los aserraderos es sometida a un proceso innovador donde se transforma la biomasa a TecnoChar, luego se hace la inoculación mediante microorganismos en toda la base para potenciar la efectividad del producto.

Asimismo se le añade humedad al producto mediante el riego en los big bag (bolsas grandes), con dos finalidades: para facilitar la aplicación del agricultor evitando la erosión eólica debido a la baja densidad del TecnoChar y también por el aporte de humedad al suelo al momento de la aplicación.

Beneficios

El jefe de investigación y desarrollo agregó que el TecnoChar tiene bastantes beneficios, como la buena retención de humedad por la porosidad que tiene el producto, pudiendo retener hasta cinco veces su peso.

Por otra parte, en los poros no solo se retiene humedad sino también nutrientes optimizando la fertilización de los suelos, mejorando la estructura y la regulación del pH.

“Nosotros consideramos que el TecnoChar es una variante mejorada del Biochar por el tipo de biomasa que utilizamos, tiene mayor poder calorífico y se caracteriza por su porosidad que le da mayor estabilidad después de su aplicación”, remarcó Grájeda.

Pruebas

EXOMAD Green está en la actualidad en el periodo de ensayos y el lanzamiento del TechoChar, para ello ya se han hecho evaluaciones con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), que han dado buenos resultados en la campaña pasada, se espera lo mismo este año con un cultivo de maíz.

Y en Concepción existe un trabajo demostrativo en una propiedad de agricultores rusos, donde se prevé resultados importantes y destacados en el cultivo de la soya.

Por eso se estima que cuando se culminen las pruebas este año, irán lanzando a los productores una idea del costo del producto o trabajar mediante alianzas comerciales.

 

Fuente: Publiagro