Transferencia de conocimientos y cosecha exitosa de peces para ofertar en épocas de semana santa
Inició la cosecha de peces en el módulo piscícola de la Universidad Autónoma del Beni. La piscicultura es una actividad rentable. Las ganancias dependen del tamaño de la poza o estanque, la demanda del mercado y el tipo de crecimiento de los peces. El objetivo del módulo es transferir conocimientos a las familias del área rural para que mejoren sus condiciones de vida.
Los responsables del módulo comenzaron actividades en 1996 con la siembra de 500 piezas y a lo largo de los años se han convertido en referentes tanto en la producción como en la transferencia de conocimientos a quienes incursionan en el rubro.
¨Estamos dando inicio a la cosecha programada para esta gestión con miras ya a abastecer con este producto cárnico al pueblo trinitario en general para esta festividad de semana santa, siempre lo hacemos con anticipación. Estamos ofertando 7 mil piezas de pacú y tambaquí que está entre el kilo 700, faenado llegan a un kilo 300¨
La política institucional de la UAB busca acercar la universidad a su pueblo con apoyo a las familias campesinas e indígenas para que se apropien de los conocimientos y puedan diversificar su producción.
¨Estamos dando inicio a la cosecha programada para esta gestión con miras ya a abastecer con este producto cárnico al pueblo trinitario en general para esta festividad de semana santa, siempre lo hacemos con anticipación. Estamos ofertando 7 mil piezas de pacú y tambaquí que está entre el kilo 700, faenado llegan a un kilo 300¨, explicó Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA)
Moreno destacó que han enfrentado dificultades debido a los bloqueos en la carretera Beni – Santa Cruz, pero han logrado una conversión alimenticia de 1 kilo 700 gramos y están vendiendo el producto con una rentabilidad de 7 bolivianos por kilo.
El objetivo del módulo es incentivar a todos los productores a la crianza de Pacú y tambaquí en cautiverio para disminuir la presión de pesca en los cuerpos naturales de agua.
«Hemos tenido, de acuerdo a las estadísticas y estudios de 30 años, una disminución bastante considerable en la producción natural y con esto estamos ofertando para que la demanda sea satisfecha y podamos tener en algún momento, municipios productivos», detalló Moreno.
Fuente: Publiagro