Entre la zona Sur y Norte se tendría un rendimiento de unas 350 mil toneladas, tomando en cuenta que en otros años se llegaba a un millón 300 mil toneladas

Siembra de maíz tardía / Foto : Mario Moreno

A pesar de las precipitaciones caídas en el departamento en la zona Sur Cordillera, se pronostica un aumento del 10 al 15 por ciento en la siembra tardía. Sin embargo, se indica que el déficit será elevado en comparación con otros años, debido a los fenómenos climáticos.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), afirmó que con las lluvias caídas en los últimos días, se reanudará la siembra tardía, lo cual se espera que aumente la productividad en un 10 al 15 por ciento.

Además, se tenía proyectado cultivar entre 70 a 75 mil hectáreas en la zona Sur de Cordillera, de las cuales anteriormente se habían sembrado alrededor de 30 a 35 mil hectáreas, debido a la sequía. Ante esta situación, el presidente de Promasor indica que se espera una disminución en el rendimiento.

“Vamos a tener un déficit muy elevado en la producción del maíz”

Sin embargo, con estas lluvias caídas, podría aumentar la producción, aunque en menor escala. Es decir, se estima que se podría llegar a unas 47 mil hectáreas sembradas.

 

Acotó que entre la producción de la zona Sur y Norte estarían llegando, con un rendimiento máximo, a unas 350 mil toneladas. Esto es significativamente menor en comparación con otros años, cuando se alcanzaba una producción de alrededor de un millón 300 mil toneladas.

 

“Vamos a tener un déficit muy elevado en la producción del maíz”, lamentó.

Por tal motivo, Moreno expresó su insatisfacción, señalando que estarán enfrentando una demanda nacional aproximada entre 700 a 800 mil toneladas. Sin embargo, el déficit a nivel nacional se estima en unas 400 a 450 mil toneladas.

 

Fuente: Publiagro