Con un taller que reunió a productores y expertos que brindaron charlas, se busca seguir con el camino hacia una producción amigable con el medio ambiente
¨La Agricultura Sostenible, el camino hacia la producción eficiente de alimentos en armonía con el medio ambiente», fue el taller que se realizó para los productores agrícolas en instalaciones de Anapo. Participaron profesionales con gran trayectoria en el ámbito agrícola que apoyaron el evento, aportando perspectivas valiosas sobre prácticas sostenibles. Gustavo Bedin, del Grupo CREA, abordó el manejo sostenible de suelos como estrategia para mejorar la productividad. Adriana María Quinchía, de la Embajada de Colombia, presentó el concepto del Biochar como una alternativa para la mejora de los suelos. Asimismo, el experto Willy Kenji Tanaka, de Alicorp, analizó el camino hacia la producción sostenible de soya. Estos destacados profesionales, entre otros, también enfatizaron temas relevantes relacionados con el sector maderero y el cambio climático.
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), fue la institución anfitriona de este evento que reunió a varios productores y empresas del rubro.
Fernando Romero, presidente de ANAPO, destacó que se han dedicado muchos años al tema de la sostenibilidad y el manejo sostenible de la soya. Subrayó que este aspecto es uno de los pilares principales de la institución, la cual ha sido pionera en capacitar, introducir y respaldar las rotaciones de cultivos. Estas prácticas son fundamentales para el mantenimiento de los suelos, así como para promover el uso de siembra directa y semillas certificadas.
«Esto ha propiciado que numerosas cadenas productivas, como la avícola, la porcicultura y la lechería, se hayan fortalecido al contar con insumos y la posibilidad de integrar granos en sus dietas, gracias a esta rotación necesaria para la producción de soya y la promoción de la sostenibilidad», explicó el titular de ANAPO.
«Esto ha propiciado que numerosas cadenas productivas, como la avícola, la porcicultura y la lechería, se hayan fortalecido al contar con insumos y la posibilidad de integrar granos en sus dietas, gracias a esta rotación necesaria para la producción de soya y la promoción de la sostenibilidad»
Mesa sostenible
ANAPO ha participado y es una de las fundadoras de la ¨Mesa de Soya Sostenible¨, la cual integra a otras instituciones, entre ellas pequeños productores, universidades, la academia y organizaciones ambientalistas y de desarrollo.
«Esta mesa lleva casi 10 años funcionando, lo que ha posibilitado el intercambio y la búsqueda de consensos sobre cómo mejorar la sostenibilidad y la producción de los suelos. En este espacio, surgen innovaciones que facilitan la introducción de pasturas en conjunto con cultivos consorciados», destacó.
Parte de estas innovaciones incluyen la adopción y práctica de los cultivos de servicios, los cuales benefician a la soya mediante las diversas raíces que dejan en el suelo, así como el rastrojo, entre otros aspectos. Todas estas innovaciones son las que se quieren dar a conocer.
«ANAPO ha considerado como parte fundamental de su pilar la sostenibilidad de los suelos. Es por eso que regularmente organizamos estos talleres, no solo para reunir a productores y actualizar algunos de los métodos que se están utilizando, sino también para intercambiar ideas y demostrar que es posible producir de forma sostenible en la misma área durante muchos años, e incluso mejorar las condiciones del suelo», expresó Romero.
Fuente: Publiagro