En aproximadamente un mes y medio se realizará la cosecha y esperan un rendimiento óptimo del cultivo






Los productores de la comunidad San Andrés en Tarija expresan su satisfacción por el progreso productivo de sus cultivos, especialmente el maíz, ya que hasta el momento, el clima y las lluvias han favorecido de manera favorable a la siembra.
Lizet Cadena, de la comunidad San Andrés en la Provincia Cercado de Tarija, expresó sentir alivio gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas. Esto ha contribuido significativamente al progreso productivo del maíz, que está experimentando un desarrollo favorable.
En este contexto, la productora destacó que falta aproximadamente un mes y medio para la cosecha de estos productos. Además, señaló que otros agricultores de la zona están dedicándose a la siembra de tomate, lechuga, zanahoria, perejil, y diversas verduras adicionales.
En la comunidad San Andrés, donde residen alrededor de 500 familias, la mayoría se dedica a la producción de maíz. En esta temporada, la lluvia y las condiciones climáticas están favoreciendo de manera positiva el proceso productivo de diversos cultivos.


“La anterior campaña hemos sacado una buena producción de maíz, de un 100 % hemos llegado a un 90 %”
En el caso de Cadena, está sembrando alrededor de 4 hectáreas de maíz y lo comercializa en el mercado campesino de Tarija.
“La anterior campaña hemos sacado una buena producción de maíz, de un 100 % hemos llegado a un 90 %”, aseguró.
Cabe destacar que hace aproximadamente un mes, esta comunidad sufrió el embate de una fuerte granizada que afectó en un 100 % a los cultivos. Por este motivo, los productores temen este fenómeno, ya que indican que se presenta de manera imprevisible, dejándolos sin capacidad de respuesta ante esta situación.
Fuente: Publiagro