El titular del IBCE, en su informe anual, dijo que para crecer más, garantizar la estabilidad y superar la precarización del empleo, urge un trabajo sinérgico-público privado, para que más dólares vengan al país por exportación y baje la salida de divisas

Gary Rodríguez, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca que el año 2023 pone de manifiesto que Bolivia está experimentando un crecimiento, aunque sea gradual. El país ha vuelto al déficit comercial después de tres años y ha experimentado una disminución de más de 2.500 millones de dólares en las exportaciones durante los primeros 10 meses, de enero a octubre.

Ante este informe, el IBCE propone con carácter de urgencia la implementación de una agenda público-privada que permita afrontar el 2024 con perspectivas más favorables. Se reconoce que el próximo año se presenta altamente desafiante tanto a nivel internacional como nacional.

«Es cierto que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presenta indicadores que muestran que Bolivia está experimentando un crecimiento, es verdad que la inflación es baja y que la tasa de desempleo ha disminuido. Sin embargo, deberíamos plantearnos algunas preguntas al respecto. ¿Es lo mejor que podemos lograr crecer a menos del 3%? ¿Quién garantiza que esa inflación del 1.48% se mantendrá en los próximos meses o años?», expresó el presidente del IBCE.

Gary Rodriguez destaca la necesidad de un análisis más profundo sobre la calidad de los empleos generados en el país, cuestionando si realmente son dignos y de calidad. En su evaluación, señala que el crecimiento es lento, la estabilidad macroeconómica es frágil y los empleos en Bolivia han experimentado una precarización. Rodriguez subraya la importancia del comercio exterior, destacando su papel fundamental en el crecimiento económico, la estabilidad y la generación de empleos de calidad para los ciudadanos bolivianos.

¨Por eso proponemos un trabajo conjunto público – privado, nadie en el mundo nos va a regalar un solo dólar, cada país y gobierno tienen sus propias dificultades que solucionar. Los bolivianos estamos llamados a trabajar unidos para dar solución a nuestras carencias y activar nuestras potencialidades de desarrollo, está en nuestras manos, lo podemos y lo debemos hacer¨, enfatizó.

Decimos que la hora del sinceramiento económico ha llegado porque no podemos seguir pensando que lo estamos haciendo todo bien, podemos mejorar lo que se ha hecho, hacer lo que se hizo mal de una diferente forma y avanzar en una agenda público – privada con visiones y responsabilidades compartidas.

¨Por eso proponemos un trabajo conjunto público – privado, nadie en el mundo nos va a regalar un solo dólar, cada país y gobierno tienen sus propias dificultades que solucionar. Los bolivianos estamos llamados a trabajar unidos para dar solución a nuestras carencias y activar nuestras potencialidades de desarrollo, está en nuestras manos, lo podemos y lo debemos hacer¨

En cuanto a la apertura del mercado chino, destaca los beneficios significativos que ha aportado a la exportación de carne. Asimismo, menciona el programa de etanol para la sustitución de importaciones de gasolina mediante bioetanol, resaltando que este es un ejemplo de trabajo sinérgico entre el sector público y privado. Este enfoque colaborativo ha generado tanto divisas por las exportaciones como ahorros en divisas al sustituir importaciones.

Agenda público – privada  

La agenda pública que proponen incluye:

  1. Seguridad jurídica: Garantizar la propiedad de la tierra y poner fin a los avasallamientos. 
  2. Combate a los bloqueadores: Tomar medidas para sancionar a quienes practican bloqueos.
  3. Eliminación de cupos de exportación: Abogar por la eliminación de restricciones en las exportaciones.
  4. Uso pleno de la biotecnología en el agro: Permitir y fomentar el uso completo de la biotecnología en la agricultura.
  5. Desarrollo de biodiesel por empresarios: Impulsar la producción de biodiesel por parte de los empresarios.
  6. Agenda por la productividad y competitividad: Establecer medidas y políticas que impulsen la productividad y la competitividad del país.

Fuente: Publiagro