En la propiedad San Fernando en Cuatro Cañadas solo han sembrado 40 hectáreas de soya que ya ha comenzado a brotar, pero que el calor le ha generado estrés
La siembra de soya en Cuatro Cañadas, en la propiedad San Fernando, inició a media máquina. El agua que ha caído no es suficiente para sembrar, y lo poco que han sembrado ya ha comenzado a brotar, pero está sufriendo estrés debido al calor y la escasa cantidad de agua en el suelo.
¨La lluvia que cayó el pasado 20 de noviembre fue de 8 ml, el día 24 la lluvia dejó 10 ml y el 26 de noviembre cayeron 20 ml de lluvias. Con esos 38 ml, se realizó el primer barbecho. Luego, como técnico, se analizó y se decidió la siembra de pasto¨, informó José Ernesto Arias, técnico de la propiedad San Fernando.
Como alternativa para esperar la lluvia, se optó por la siembra de pasto de la variedad Brachiaria decumbens, para un plan de manejo de suelo que lleva la propiedad y que se lo realiza hace 7 años.
La siembra de pasto se realizó el 27 de noviembre en 159 hectáreas. El productor afirma que decidieron arriesgarse y sembrar 40 hectáreas de soya para ver cómo funcionaba con poca humedad y agua en el suelo.
¨La lluvia que cayó el pasado 20 de noviembre fue de 8 ml, el día 24 la lluvia dejó 10 ml y el 26 de noviembre cayeron 20 ml de lluvias. Con esos 38 ml, se realizó el primer barbecho. Luego, como técnico, se analizó y se decidió la siembra de pasto¨
¨Decidimos arriesgarnos y sembrar 40 hectáreas de soya de la variedad Sojapar en un lote donde el verano anterior habíamos sembrado pasto. Viendo que los pronósticos de lluvias eran escasos, decidimos sembrar un poco¨, explicó Arias.
Hasta la fecha, José Ernesto detalla que la germinación es escasa debido a la poca humedad, pero están esperanzados por la lluvia pronosticada para los próximos días.
¨En el caso de la soya ha habido una germinación regular, está sufriendo mucho, muy estresada, pero tenemos la esperanza de que esto cambiará si llueve, y estamos esperando¨, dijo el encargado de la propiedad.
Esperan poder sembrar todo lo planificado en soya antes de que termine el mes, ya que, Arias asegura que están al límite de la época de siembra donde hay buenos resultados en cuanto a rendimiento. Informa que están listos con la logística e insumos, esperando una buena lluvia para sembrar.
Fuente: Publiagro