Es parte del programa nacional de apoyo a la producción y una opción más de ingresos económicos para la gente del campo

En el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia fue inaugurado el taller denominado “Manejo sostenible del cultivo del algodón”, que se realizará hasta el jueves 30 de noviembre en el salón de conferencias de Amdecruz.

En este evento dos especialistas en el rubro, América González de Paraguay y Alejandro Polo de Colombia, serán los encargados de dar charlas magistrales dirigidas a los técnicos y agricultores con el objetivo de fortalecer al sector algodonero boliviano, su cadena de valor, investigación y promoción.

Jaime Espinoza, director nacional de producción y servicios del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), fue el encargado de dar la bienvenida a la misión internacional incluido Rodrigo Roubach, representante de la FAO en Bolivia.

El programa de apoyo a la producción de algodón comenzó en la anterior gestión y este es el segundo año de su implementación con una inversión total de más de 122 millones de bolivianos.

Es ejecutado por tres brazos operativos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el INIAF, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Senasag.

“Este programa nace a raíz de la demanda del sector algodonero que ha sido olvidado por muchos años, sabemos que en la década de los 90 tuvo su mayor expresión con una producción de 60 mil hectáreas, ahora contradictoriamente solo llegamos a un poco más de tres mil hectáreas”, dijo Espinoza.

Ya hay avances en el tema de investigaciones, multiplicación del material vegetal que está disponible que es la variedad nacional CCA 348 – Mandiyuti para ponerla a disposición de los productores.

Al mismo tiempo resaltó que la intención no es que los agricultores cambien su actual sistema de producción, sino darles una opción más de ingresos económicos.

Rodrigo Roubach (FAO), América González (Paraguay) y Jaime Espinoza del INIAF. / Publiagro
Durante la conferencia se exhibieron diferentes tipos y color de algodones. / Publiagro

“Este programa nace a raíz de la demanda del sector algodonero que ha sido olvidado por muchos años, sabemos que en la década de los 90 tuvo su mayor expresión con una producción de 60 mil hectáreas, ahora contradictoriamente solo llegamos a un poco más de tres mil hectáreas”

Jaime Espinoza, director nacional de producción y servicios del INIAF

Detalle

Brasil apoya este programa en diversos países a través de la Agencia Brasileña de Cooperación que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país juntamente con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En Bolivia principalmente estamos para incentivar el cultivo del algodón en los pequeños productores, eso significa mayores ingresos y se traduce en una mejor calidad de vida en las personas del campo”, mencionó el representante de la FAO.

Programa

Las charlas de capacitación comenzarán este martes en el lugar indicado, con los siguientes temas: “Manejo sostenible del cultivo del algodón” con diferentes modelos productivos como el convencional, convencional + transgénico y producción orgánica.

También está contemplada la producción de semillas, inspección de los campos semilleros certificados y operaciones post cosecha.

El Manejo Integrado de Plagas y el estudio de las plagas de importancia en el cultivo del algodón forma parte de la transferencia de conocimientos.

Para el miércoles 29 de noviembre fue programado un día de campo en el municipio de Okinawa, donde estarán los expositores, organizadores y participantes.

Fuente: Publiagro