La falta de lluvias en esa región de los valles cruceños obligó a enfatizar en esa técnica que también permite incorporar nutrientes
La escasez de agua es uno de los desafíos que actualmente enfrentan los productores en diversas regiones del país, y el municipio de Mairana en Santa Cruz no es la excepción.
Mónica Orellana, representante de Café Mairana, cuyo producto es 100% ecológico y se produce en la zona de Cerro Verde, explicó que utilizan cobertura vegetal para conservar la humedad en el suelo.
Esta es una de las opciones que decidieron implementar para evitar que el tamaño de los granos disminuya debido a la falta de agua, lo que podría afectar su comercialización posteriormente.
“A pesar de la sequía cosechamos granos de café de buen tamaño, con desbrozadora se corta el pasto alrededor de las plantas y eso queda como un colchón para que se mantenga la humedad y se evite la erosión del suelo”, dijo Orellana.
«Estamos a la espera de una lluvia de al menos 80 ml para poder dar inicio a la siembra de la campaña de verano. Dado que esta zona es muy seca, comenzamos a sembrar en diciembre, extendiéndose hasta enero o febrero»
Por temporadas también emplean cultivos de servicio como el nabo, diente de león, llanten, muni, incluso haba y gallinaza descompuesta como abono.
COSECHA
Dependiendo de la intensidad del sol logran cosechar dos veces a tres veces al mes, luego de la floración el periodo de formación de granos demora tres meses y medio a cuatro meses.
“Nosotros vendemos el cuarto kilo (250 gramos) de café a 40 bolivianos, es puro no mezclado y principalmente es biológico porque no aplicamos agroquímicos”, enfatizó.
Fuente: Publiagro