Para lograr un trabajo eficiente se precisa buena infraestructura, manejo sanitario y sobre todo una correcta alimentación

Se recomienda hacer el destete después de los 60 días de vida del ternero / Publiagro
Vander Saldaña fue el encargado de hablar sobre este asunto en un simposio / Publiagro

El destete precoz es una herramienta de manejo para campos de cría que consiste en la separación abrupta del ternero de la madre, rompiendo de esta forma el vínculo vaca/ternero mucho tiempo antes que un destete tradicional.

Vander Saldaña, representante de la empresa NutriFeed comercializadora de alimentos balanceados, fue el encargado de hablar de este tema que permite disminuir fuertemente los requerimientos nutricionales de las vacas y mejora su eficiencia reproductiva..

“El destete precoz en bovinos de corte es un tema innovador que ahora se está manejando para mejorar la producción en la ganadería en Santa Cruz y también en otras zonas de Bolivia”, dijo Saldaña.

Los componentes para lograr un destete eficiente son infraestructura, un buen manejo sanitario, genética de los animales, la nutrición, equipamiento y ambiente (sombra).

En cuanto a los tipos, Saldaña mencionó el destete selectivo, donde se toma en cuenta a los animales de baja condición corporal.

El destete sistemático sirve para mejorar los parámetros de producción en una propiedad; el destete de contingencia se produce por falta de pasturas y destete al camión cuando los animales son transportados a otras haciendas.

VENTAJAS

Una de las ventajas principales cuando se desteta un animal con más de 60 días de edad y un peso mínimo de 70 kilos, lo que se hace es mejorar la performance reproductiva y aumento de la tasa de preñez.

El suprimir la lactancia permite la recuperación corporal y balance nutricional de las vacas, activa los mecanismos hormonales que favorecen la pronta reanudación de la actividad sexual, salen del anestro post-parto y recuperan los celos fértiles.

“La tasa de preñez aumenta entre un 20 a 40%, además que el ternero cuando se hace un buen manejo pueden llegar a los 18 o 20 meses con 300 kilos de carne. Es decir, tengo un animal más veloz en crecimiento para someterlo a confinamiento”, agregó.

«El destete precoz en bovinos de corte es un tema innovador que ahora se está manejando para mejorar la producción en la ganadería en Santa Cruz y también en otras zonas de Bolivia»

DETALLES

En el corral se recomienda en forma general alrededor de 10 metros cuadrados por ternero y los comederos deben tener entre 30 a 40 centímetros por ternero, en comederos lineales.

En cuanto al agua se recomiendan cinco litros por ternero por día, debe ser de buena calidad, fresca y limpia.

En la alimentación no es conveniente manejar más de 100 terneros por corral, principalmente para poder verificar que todos aprendan a comer y ver los aspectos sanitarios.

Para evitar el rechazo al alimento y consumos disparejos, el primer día solo se debe ofrecer agua y el segundo día unos 100 gramos de ración por animal dos veces en una jornada.

El porcentaje de fibra no puede ser alto, porque se utilizará en animales con el rumen poco desarrollado.

CONCLUSIONES

El destete precoz es una técnica que puede ser aplicada cuando el clima no se comporta de la manera esperada. Es una técnica de fácil implementación, pero requiere planificación.

Es una herramienta dentro de un conjunto de prácticas de manejo que mejora el resultado económico de una empresa, ya que permite vender vacas vacías en forma anticipada.

En caso de sequía extrema, disminuye la mortandad de las vacas o evita venderlas “a precio de gallina muerta”.

Fuente: Publiagro