Tiene 10 años de vida y una producción acumulada de leche superior a los 51000 litros. En su historial no registra problema de mastitis

Este es el registro de Paula, a la derecha se observa cada uno de sus partos. / Publiagro
Las vacas en la Cabaña Dolores son alimentadas con pasto y leguminosas nativas. / Publiagro

En la Cabaña Dolores del ciudadano belga Daniel Delitte, ubicada en el municipio de Buena Vista, está la súper vaca “Paula Pa Paladino” de la raza Girolando media sangre.

Tiene 10 años de vida y una producción acumulada de más de 51000 litros de leche en el transcurso de siete partos (lactancias). Por eso es una gran candidata para el mejoramiento genético.

La vaca se encuentra en la actualidad en rodeo con más de 80 vacas y continúa en producción, con la rusticidad que la caracteriza para soportar el calor y la resistencia a las garrapatas.

“Esta vaca es una reina en producción de leche, lo que produjo hasta ahora representa a dos camiones cisternas. Es una media sangre hija de Paladino (toro puro de la raza Gyr) y Delia, una hembra holandesa que fue cruzada con los mejores toros”, dijo Delitte.

GENÉTICA

Paula ya fue aspirada dos veces para la venta de sus embriones, que como carta de presentación tiene siete lactancias sin mastitis y ninguna otra enfermedad.

Delitte enfatizó que registra un intervalo entre parto inferior a 380 días y una lactancia de 310 días, lo que la constituye en una máquina de producir leche.

“Hace poco hice un pequeño cálculo, con lo que ha producido esta vaca vaca generó una ganancia neta de cinco mil dólares”, agregó el productor.

«Esta vaca es una reina en producción de leche, lo que produjo hasta ahora representa a dos camiones cisternas. Es una media sangre hija de Paladino (toro puro de la raza Gyr) y Delia, una hembra holandesa que fue cruzada con los mejores toros»

Paula ya fue aspirada dos veces para la comercialización de sus embriones. / Publiagro

ALIMENTACIÓN

Paula y las demás vacas de la Cabaña Dolores son alimentadas con pasto combinado con leguminosas arbustivas que el propietario tiene incorporadas en sus potreros, como la cratylia argentea que se encuentra en la orilla de la carretera.

“Considero que este es un trabajo prometedor en el sistema de pastoreo rotacional intensivo, asociando las gramíneas con leguminosas arbustivas nativas acostumbradas al tipo de suelo que hay en la provincia Ichilo”, agregó.

La cratylia es muy apetecida por el ganado y muy rica en proteína, además no tiene el problema de ninguna toxina.

Fuente: Publiagro