El CIAT cuenta con almácigos en su centro experimental, semilleros de arroz que luego son trasplantados a los campos
Aportar con tecnología sostenible que permita incrementar la productividad del cultivo de arroz y fortalecer un sector rentable y exitoso en el Departamento de Santa Cruz es el objetivo del CIAT al trabajar en la investigación de diferentes variedades de arroz.
En el centro experimental del Ciat ubicado en el municipio de Saavedra se realiza todo el proceso para la siembra de arroz en sus campos de investigación, parte de este trabajo es el arroz en almácigos. El ingeniero Aquiles Anzoátegui en un recorrido por todos los campos de arroz, nos explica que el primer punto es el proceso de siembra.
“El departamento de producción, luego de recibir las semillas de arroz que se nos dota de las distintas variedades, hace un proceso de siembra, y se la hace una bandeja de germinación de 80 cm de largo por 3 cm de profundidad, que luego son insertadas en una máquina que se encarga de proveerla de tierra, de hacerla uniforme y luego de taparla. Una vez hecho este proceso se apilan y se llevan a un espacio en el campo donde se les llama semillero”, explicó el experto a tiempo de informar que durante este proceso se realiza un monitoreo constante para evitar plagas o enfermedades.
Estas bandejas de germinación al igual que los distintos campos también son sometidos a láminas por inundación.
«Hasta la fecha no hemos tenido problemas de enfermedades y plagas, las variedades que tenemos son muy resistentes a parte que el clima nos ha favorecido»
“Después de la siembra, se espera alrededor de 30 días, para poderlos sacar de estas bandejas y hacer el trasplante a los lotes de producción», informó Aquiles Azoátegui.
En el departamento de producción del CIAT se realiza primero un tratamiento de semilla previo a la siembra, con observación constante para evitar el ataque de cualquier insecto.
“Hasta la fecha no hemos tenido problemas de enfermedades y plagas, las variedades que tenemos son muy resistentes a parte que el clima nos ha favorecido”, explicó el técnico del CIAT
Previo al trasplante de los almácigos a campo se realiza una aplicación de insecticida para tener una planta fortalecida para luego enviarlas al lote.
Fuente: Publiagro