Sugirió en cambio emplear algunos productos que generan espuma para sacar de forma manual la materia orgánica con papel toalla
Daniel Delitte, asesor y productor de leche en la Cabaña Dolores de Buena Vista, dio una charla referida a los cuidados que se deben tener durante el ordeño mecánico y la limpieza de los equipos para obtener un producto de calidad.
En primer lugar el aseo, porque al contaminarse con el barro que tiene el propio animal se corre el riesgo de una mastitis y al momento que se alza la pezonera el agua escurre y se puede ir hasta la punta del pezón provocando una infección.
“La limpieza durante el ordeño tiene que ser manual, con productos que generan espuma para sacar con papel toalla toda la materia orgánica, luego se hace el despunte (acción manual para sacar los primeros chorros de leche) y se inicia la succión”, dijo Delitte.
Como ejemplo señaló que manualmente hay que hacer lo mismo que un ternero, imitar el movimiento que genera con la boca, esa señal llega al cerebro de la vaca para que salga la leche.
En este caso se saca el polvo jalando con la mano, luego se aplica el predipping que es la desinfección de los pezones y sirve para minimizar el número de agentes patógenos causantes de mastitis ambientales, como Streptococcus uberis y Escherichia coli.
«La limpieza durante el ordeño tiene que ser manual, con productos que generan espuma para sacar con papel toalla toda la materia orgánica, luego se hace el despunte (acción manual para sacar los primeros chorros de leche) y se inicia la succión»
MASTITIS
Durante su exposición manifestó que muchas mastitis ocurren en el momento de la ordeña debido a varios factores, como los protocolos equivocados o mal aplicados.
Problemas de vacíos, pulsaciones, colectores, conjunto pesado o liviano, pezoneras inadaptadas, rígidas, flexibles, con embocadura grande o pequeña con cuerpo grande.
También se pueden presentar problemas de material, falta de mantenimiento, limpieza insuficiente, deslizamiento de pezoneras y alza, reflujo de leche e impacto.
Por último se puede generar por el retiro de conjunto brusco, el sobre ordeño o la mala ejecución de este proceso.
EQUIPOS
En cuanto a los pulsadores expresó que los electrónicos tienen mayor eficiencia, ya que los neumáticos a veces no están bien calibrados.
“No teman usar los pulsadores electrónicos, son de mantenimiento muy bajo, muy funcionales, creo que todos debemos trabajar con ellos”, agregó el disertante.
Los pulsadores actúan como válvulas que permiten la entrada de aire y vacío alternativamente entre la pezonera y el porta pezonera. El vacío ejerce una acción de succión sobre el pezón durante la fase de ordeño.
Fuente: Publiagro