Con el cierre de estas empresas se perdieron más de 25 mil fuentes de empleos. Hasta el 2016, la CFB estima que existían 15 mil unidades productivas de las cuales el 91% eran pequeñas.
La desmedida importación y contrabando de productos maderables, han provocado el cierre de cientos de unidades productivas del sector forestal, como aserraderos y carpinterías. Esto a pesar que Bolivia tiene un alto potencial que podría generar $us 1.300 millones a mediano plazo.
Pedro Colanzi, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que el sector forestal atravesó por seis años de crisis producto de la importación e ingreso por la vía del contrabando de muebles de madera de tipo melanina, provenientes de China y Brasil.
“Frente a la brutal baja del ingreso de divisas por la exportación del sector maderero y la dolorosa pérdida del mercado interno por la alta importación y contrabando de productos madereros que ha provocado el cierre de más de 4.000 unidades productivas, principalmente micro y pequeñas empresas, y la pérdida de más de 25.000 empleos, con el riesgo de incrementarse”, comentó el titular del IBCE.
Según, el gerente Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Daniel Gutiérrez, en Bolivia existían 15.000 unidades productivas hasta 2016, de las cuales el 91 por ciento eran pequeñas, el 7,89 por ciento medianas y el 1,1 por ciento grandes.
BOLIVIA TIENE UN GRAN POTENCIAL
Colanzi resaltó que Bolivia tiene un enorme potencial y en muy poco tiempo podría convertirse en un gran productor y exportador de productos forestales, ya que la demanda mundial es inconmensurable.
“La reactivación del sector generaría más de 100.000 nuevos empleos sostenibles y de calidad, y más de 1.300 millones de dólares, a mediano plazo”, apuntó el presidente del IBCE.
Colanzi comentó que en cuanto a la exportación, el sector forestal necesita encarar los mercados de manera distinta.
“Mercados asiáticos como China, India y Vietnam, entre otros, dejaron de ser ya emergentes y hoy son posibilidades reales de negocio para este sector. Es por esto que deben desarrollar estrategias comerciales innovadoras para poder llegar a estos mercados”, acotó el ejecutivo del IBCE.
Fuente: Publiagro