La importancia de conocer las malezas que se han vuelto resistentes a varios productos y las principales plagas en la planta de soya atrajo a muchos estudiantes, profesionales y productores.
Con salón lleno, dio inicio el Taller Potenciando el Nivel Productivo de la Soya con nuevas Herramientas Fitosanitarias. El encuentro inició con las palabras del presidente de la CAO José Luis Farah, quien destacó el trabajo que realiza CINACRUZ para brindar capacitación y formación a profesionales, estudiantes y productores.
El encuentro en esta primera jornada abordó tres temas primordiales: control de malezas, plagas y a su vez, control de estas en el cultivo de soya.
El ingeniero Modesto Roque, explicó sobre el manejo que debe realizar el productor para el control de malezas en los cultivos.
Señaló que debe desarrollar aspectos técnicos como herbicidas preemergentes, sinergismo y antagonismo de herbicidas, además de referirse a malezas que han vuelto resistente a algunos productos.
¨Hoy en día tenemos en Bolivia malezas resistentes que incrementan los costos de producción y necesitamos combinar varios herbicidas para poder controlar estas malezas, pero también es importante utilizar otros métodos como cultivos de coberturas para evitarlos utilizar los herbicidas preemergentes, realizar un control desde la semilla¨, explicó Roque.
“Hoy en día tenemos en Bolivia malezas resistentes que incrementan los costos de producción y necesitamos combinar varios herbicidas para poder controlar estas malezas, pero también es importante utilizar otros métodos como cultivos de coberturas para evitarlos utilizar los herbicidas preemergentes, realizar un control desde la semilla”
El segundo expositor de la mañana fue el ingeniero José David Aguilar, quien de forma dinámica y amena inició su conferencia sobre experiencias de control para malezas en el cultivo de soya, que hoy ya son tolerantes en nuestro campo productivo en específico de soya.
¨Nuestra presentación hoy tiene que ver con la extensión agrícola de todos los datos que nosotros generamos en cuestión de ensayos experimentales y seguimiento de aplicaciones en el campo, entonces nuestro objetivo principal es dar a conocer todos estos datos que de alguna manera puede servir para establecer estrategias de control para nuestros agricultores¨, enfatizó David Aguilar.
Y para concluir con la primera parte del taller la ingeniera Jovanna Vargas, explicó sobre el control biológico de insectos y plagas en los cultivos.
Fuente: Publiagro