La zafra de la caña de azúcar ha presentado un retraso debido al factor clima pero, pese a ello el avance es del 35% y está dentro de lo proyectado por los cañeros. Estas últimas semanas el clima y el ingreso del sur les ha favorecido.
A más de tres meses de iniciarse la zafra de caña de azúcar, el avance es del 35% de la cosecha, los efectos de las pasadas lluvias continúan afectando el proceso de la molienda, aunque el buen clima registrado esta semana ha permitido un avance considerable.
Esta semana ha sido provechosa para la cosecha debido a los vientos del sur que han permitido secar los campos.
¨Hasta el momento tenemos un avance del 30 y 35 % de la cosecha, en producción de alcohol hay un poco de variación, debido a que se realiza a inicios de la zafra, también se va fijando el producto de azúcar cruda para lo que es la cuota usa para exportar, eso hace que la producción no se vea, a comparación del año pasado¨, informó Oscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (CONCABOL).
Pese al retraso, el presidente de CONGABOL afirma que en producción están hasta el momento dentro de lo proyectado, con 11 millones de quintales de azúcar y 250 millones de litros de alcohol, compromiso que tienen con los ingenios.
“Hasta el momento tenemos un avance del 30 y 35 % de la cosecha, en producción de alcohol hay un poco de variación, debido a que se realiza a inicios de la zafra, también se va fijando el producto de azúcar cruda para lo que es la cuota usa para exportar, eso hace que la producción no se vea, a comparación del año pasado”
En el caso de la siembra, también se ha registrado un retraso debido al clima y problemas con los financiamientos.
¨Muchos agricultores se están enfocando en la siembra y eso ha generado que no cosechen todavía, pero esperamos que no influya mucho para la zafra¨.
En Santa Cruz, son 160 mil hectáreas de caña para la cosecha, de ahí se utiliza un porcentaje mínimo para siembra y lo restante es para hacer alcohol, etanol y azúcar.
En cuanto a los precios de exportación, el presidente de CONCABOL manifestó que hay buenas expectativas.
¨Pese a que hubo un pequeño bajón, que es normal cuando todos empiezan a producir azúcar, se está manteniendo en tema precio por el momento, casi está al mismo precio del mercado interno eso hace que de alguna manera no se salga el azúcar a las fronteras y tampoco ingrese¨.
El precio del azúcar en los mercados por kilo se ha mantenido en Bs 6 desde el 2012, un precio bajo a comparación de otros productos que han subido de precio, destacó Arnez.
Fuente: Publiagro