Cultivos de papa, haba, arveja, oca, camote, maíz y trigo se han visto afectados producto de la falta de lluvias.

El municipio de Sacaba, Cochabamba, está en emergencia ante la escasez de agua producto de la falta de lluvias de los últimos meses, ha causado una afectación considerable en la producción agrícola de este sector.

Pobladores de Sacaba han reportado pérdidas del 60 hasta el 70 por ciento de sus plantaciones a consecuencia de la sequía.

Cultivos de papa, haba, arveja, oca, camote, maíz y trigo, entre otros, son los que han sufrido las consecuencias producto de la escasez de las precipitaciones pluviales.

Las lluvias que cayeron en algunas jornadas, no fueron suficientes lo que provocó que el distrito seis de la comunidad Piusilla sea la más afectada, debido a que no existen lagunas ni afluentes.

“Cultivos de papa, haba, arveja, oca, camote, maíz y trigo se han visto afectados producto de la falta de lluvias”

Los agricultores de Sacaba piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para recuperar en cierta forma las perdidas por la falta de agua. Decenas de hectáreas de cultivos se secaron por la falta de lluvias.

De manera preliminar informan que serían alrededor de 60 comunidades afectadas por la sequía, sin embargo, continúan con la evaluación para conocer a cabalidad la afectación.

Asimismo, existen varias represas y lagunas que han disminuido sus aguas y han quedado entre un 20 y 40 por ciento de su capacidad, lo que impide el racionamiento normal para el consumo humano y el riego.

 

Fuente: Unitel