El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), celebró esté lunes su décimo segundo aniversario, con el compromiso de precautelar la producción agrícola en el territorio nacional.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Cristhyan Rodríguez, felicitó a la entidad por su aniversario y destacó que desde su creación en el marco de la Ley 144, ¨Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria¨, trabaja en la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios, frente a eventos climáticos adversos.
“El INSA es creado en una estructura al interior de nuestro Estado Plurinacional, la cual viene a atender las políticas de demandas históricas de nuestras comunidades, para proteger la seguridad alimentaria que necesitan nuestros municipios”, manifestó Rodríguez.
Por su parte la Directora General Ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales Mamani, subrayó la importancia y la labor que desempeña la entidad, para proteger la soberanía alimentaria del país, protegiendo y subsidiando a las familias agricultoras en zonas con mayor siniestralidad, a causa de los fenómenos naturales que dañan los cultivos.
“Quiero expresar nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos bolivianos, teniendo como tarea principal trabajar por los pequeños productores cuidando y respondiendo a la pérdida de sus cultivos y de esta forma dar continuidad a la producción agropecuaria, porque sin duda alguna gracias a nuestros agricultores del campo nosotros reactivamos la economía de nuestro país”, expresó.
“El INSA es creado en una estructura al interior de nuestro Estado Plurinacional, la cual viene a atender las políticas de demandas históricas de nuestras comunidades, para proteger la seguridad alimentaria que necesitan nuestros municipios”
Asimismo, Rosales destacó que a lo largo de los 12 años de vida el INSA, a través de su modalidad “Minka” indemnizó a 262.890 familias bolivianas dedicadas a la agricultura familiar, las cuales fueron beneficiadas con un total de 200.699.55 millones de bolivianos, lo que ha posibilitado alcanzar grandes impactos en el ámbito económico y social a nivel nacional.
Por su parte, el alcalde del municipio de Chuma, Florentino Quispe Larico, agradeció el trabajo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INSA, que fortalece la producción agrícola de Bolivia.
El INSA tiene cobertura en municipios de los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.
Fuente: Rural y Tierraas