Ese es un método que está en evaluación en el centro de experimentación del CIAT, para minimizar los daños en los cultivos.
El descenso brusco de la temperatura obligó a los productores, de los valles cruceños, a utilizar diferentes métodos para combatir los daños por las heladas en las plantas de papa y otros cultivos.
Entre ellos están el fuego producido con leña, la fertilización, el riego por aspersión y la nebulización, que permiten reducir los daños.
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) también pretende implementar el método de control de heladas, con fuego producido con gas que está en proceso de evaluación.
Daniel Castro, responsable del CIAT en Vallegrande, explicó que en las cuatro parcelas demostrativas de papa que tiene la institución se están analizando todos los métodos para saber cuál es más eficiente.
En uno de ellos se aplicó fertilizante, en otro se hizo la nebulización, en el tercero se empleó el fuego producido con leña y en el resto el fuego con gas.
“Estamos evaluando el método de control de heladas a través de fuego producido por gas, eso funciona como una estufa que genera como un paraguas de calor y evita que llegue el frío al cultivo”
El método más innovador es el fuego producido con gas, nadie lo realizaba en Vallegrande y es el primer lugar donde se está evaluando con buenos resultados ya que los daños son mínimos.
“Estamos evaluando el método de control de heladas a través de fuego producido por gas, eso funciona como una estufa que genera como un paraguas de calor y evita que llegue el frío al cultivo”, dijo Castro.
Para su implementación se utilizaron politubos bicapa que están conectados a la garrafa, luego se colocaron los quemadores a una distancia adecuada. El encendido se hace con antorchas.
De cada quemador sale el gas y como el sistema funciona al aire libre no hay ningún peligro para los productores. Cuando hay mucho viento significa que solo va a nevar, porque la helada no se cristaliza.
REGISTRO
El martes la temperatura en Vallegrande llegó a dos grados bajo cero y en las zonas altas se registró cinco grados bajo cero con nevadas. Esto se produjo en las comunidades cercanas al municipio de Pucará.
Los productores de esa región están preocupados por esa situación debido a los daños generados en el cultivo del maíz y el pasto.
Fuente: Publiagro